Zonas y horario de cargue o descargue sí hay  en Armenia: Lo que falta es cultura ciudadana

La presencia de un camión de Postobón cerca al CAM que se sube al andén y abarca todo el espacio público para los peatones por más de una hora, situación que se repite varias veces a la semana, bajo la impotencia de los peatones que circulan el sector, que deben bajar a la calzada para seguir su camino entre las carreras 15 y 16 con calle 16, en pleno centro de Armenia, a media cuadra del edificio del Centro Administrativo Municipal, ha sido denunciada en repetidas oportunidades.

El incumplimiento de esta y varias normas que regulan los estacionamientos, son pan de cada día en la ciudad. Los andenes son para los seres humanos y no para los vehículos, pero la intolerancia y la incultura ciudadana puede más.

Este portal publicó una foto de una ciudadana que trabaja en una importante empresa en esa cuadra, que frecuentemente debe bajarse del andén, hacerle el quite a motos y vehículos paras seguir su camino, situación que como a cualquiera ya la tiene muy preocupada.

“Hice la denuncia porque considero que es un abuso de la empresa distribuidora, que si bien está ubicada en un calle estrecha, debería cumplir con las reglas de zonas de cargue y descargue, pero no, prefieren hacer la fácil y poner en peligro la vida de nosotros los ciudadanos, por encima de sus intereses”, dijo en el audio que le llegó a LOS JUANES.

En el caso concreto de las actividades propias del manejo de insumos y mercancías de los comerciantes, las cuales, algunos parecen desconocer ante la defensa que algunas personas realizaron a favor del conductor del camión, pese a que claramente estaba violando las normas, este medio decidió averiguar de quién es realmente la responsabilidad.

Sí hay una disposición legal

Consultados los voceros de la Secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia se estableció que se cuenta con el Decreto 023 de 2000, cuyo fundamento se soportó en las condiciones de movilidad adversas dado el sismo de 1999, por ende, ante las ayudas nacionales e internacionales que recibió el departamento para enfrentar la crisis, se generaron grandes cambios en la ciudad. Situación que los comerciantes de la época manifestaron que no les permitían tener un fácil acceso a los productos y mercancías que llegaban desde diferentes partes del país.

Por lo tanto, la entidad de tránsito inició un proceso de estudio que le permitiera identificar los puntos de cargue y descargue de mercancía por medio de encuestas y trabajos de campo en el año 2012. De esta manera, surgió el decreto 083 del 2012 como resultado de la elaboración y estructuración de estudios técnicos para la consolidación del Plan Maestro de Movilidad.

No es un capricho, simplemente es para ordenar la ciudad

El proceso de estudio implicó la cuantificación de la oferta, demanda y rotación de espacios de estacionamiento en la capital quindiana, análisis de las características de cargue y descargue de mercancías que genera estacionamiento en el espacio público. Finalmente, el decretó dictaminó los siguientes sitios permitidos para el estacionamiento de vehículos cargue inferior o igual de camiones tipo C2:

En los siguientes horarios: de 8:00 p.m. a 7:00 a.m.; d 9:00 a.m. a 11:00 a.m.; de 12:30 m. hasta la 1:30 p.m.  Para los establecimientos localizados en el centro que requieren el movimiento de mercancía mayores a camiones tipo C2, se permite el acceso de estos en el horario de 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. con el fin de garantizar a los establecimientos la seguridad necesaria por parte de las autoridades competentes.

Devuelta a los hechos

El camión de Postobón se estacionó en la calle 16 con carrera 15, ubicación no reglamentada para cargar o descargar mercancía, sumado a ello, en vista de que la calle es lo suficientemente angosta para no permitir que un vehículo de ese tamaño se parquee de forma reglamentaria, el conductor decidió estacionar encima del andén para evitar congestión vehicular, aunque significara la obstrucción total del paso a peatones en la zona pública.

Según el artículo 76 de la ley 769 de 2002 está prohibido estacionar “sobre andenes, zonas verdes o sobre espacios públicos destinados para peatones, recreación o conservación”.  La violación de esta ley tiene varias infracciones, entre ellas el Ministerio de Trasporte contempla que “la autoridad de tránsito podrá bloquear a retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionadas irregularmente en zonas prohibidas, o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio pública, sin la presencia del conductor a responsable del vehículo”.

Al respecto la titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Fanny Martínez Tafur dijo que “le vamos a hacer seguimiento a este vehículo, toda vez que los conductores no pueden ir estacionando en los andenes, obstaculizando tampoco las vías, dejando sus vehículos abandonados en los sitios no permitidos. En el caso concreto de este vehículo de Postobón, ya se le dio la directriz a los agentes de estar más atentos a este tema, inclusive se envió agentes al sector, pero ya el camión se había ido”.

En vista que las autoridades no hicieron presencia oportuna en el lugar y que la comunidad aledaña a los hechos salió en defensa del conductor, la violación a las normas quedó momentáneamente impune. No obstante, el material fotográfico entregado a la Secretaría de Tránsito y Movilidad sirvió como evidencia para que el conductor recibiera un comparendo, que aún está por confirmarse.

La secretaria de tránsito y transporte asevera que este tipo de conductas haces a los conductores ser acreedores de sanciones, “no solamente pecuniaria, sino la inmovilización del vehículo más el pago del traslado de la grúa, dejándolo a disposición de la Secretaría por la inmovilización de esos vehículos que también deben pagar el tiempo de parqueadero mientras permanezca en los patios”.

En el caso del camión de Postobón el conductor recibiría un comparendo de 207.100 pesos más el costo de inmovilización del vehículo en camabaja de $98.500 y un costo de parqueadero en los patios de la Secretaria de Tránsito y Transporte de 16.700 por día. Esto significa que estacionar un vehículo encima de un andén cuesta en total 322.300.

Hace falta cultura ciudadana

Es por ello, que Fanny Tafur hace un llamado a los conductores, que “por favor no infrinjan las normas de tránsito como es dejar sus vehículos encima de los andenes, eso está prohibido, igualmente en los sitios donde no está permitido el estacionamiento de los vehículos también está infringiendo las normas.”

Lo extraño de este hecho es que la comunidad apruebe este tipo de cosas y desconozca sus derechos como peatones en el disfrute del espacio público, ciudadanos que posiblemente también han sido conductores y la aprobación de este tipo de casos se traduzcan a que podrían incurrir en las mismas malas acciones por considerarlo un delito menor. Este es un círculo vicioso de la degradación de la cultura ciudadana en Armenia en la consciencia vial.

La denuncia de los hechos realizada por este medio conllevó a que la Secretaria de Tránsito y Transporte se comprometiera a expedir la sanción apropiada y solicitará a la ciudadanía que si evidencia violaciones de tránsito tomen una foto y la envíen a las redes sociales de la Secretaría de Tránsito de Armenia.

Zonas y horario de cargue o descargue sí hay en Armenia: Lo que falta es cultura ciudadana

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