¿Y qué hacemos con 7.000 venezolanos en el Quindío?

 

La migración masiva de ciudadanos venezolanos ha motivado a la administración municipal de Armenia a realizar un informe que permita tener a disposición información actualizada del fenómeno migratorio por el que atraviesa la ciudad, que, hasta el momento, ha suscitado afectaciones al presupuesto asignado en salud y educación.

Según las cifras preliminares del informe, hasta el 15 de julio los costos por actividades y atenciones en materia de salud a ciudadanos venezolanos asciende a más de $404 millones, lo que representa un 36% del recurso asignado para atención a población pobre no asegurada en el Municipio de Armenia.

En cuanto a educación, en el municipio 700 niños de nacionalidad venezolana se encuentran matriculados y cursando año escolar, generando al sistema un costo que supera los $1.700 millones. Cabe destacar que, la población escolar venezolana sufre una alta deserción, debido a que los padres en la búsqueda de otros destinos con mayores oportunidades retiran a sus hijos de las instituciones educativas con frecuencia.

El documento será elaborado de forma conjunta por las instituciones que hacen parte del Consejo Municipal de Migraciones Internacionales, que servirá como insumo para ser socializado el próximo 16 de agosto, en el Centro de Convenciones de Armenia, durante la visita al Quindío del gerente de Fronteras de la Presidencia la República, el Director Nacional de Migración Colombia, altos funcionarios de la Cancillería, los ministerios de Salud, Educación y el ICBF.

Informalidad

El desplazamiento de la mano de obra local, y el crecimiento exponencial de la informalidad laboral y la mendicidad en las calles de la capital quindiana, son situaciones sociales que se potencializan con la población del vecino país.

Actualmente, en el Quindío se registra la presencia de aproximadamente 5.496 ciudadanos venezolanos, 4.874 de estos pernoctan en la capital quindiana, cifras que obligan la caracterización de este fenómeno con el fin de medir desde los aspectos sociales y económicos el impacto generado. Sin embargo, voceros de Migración Colombia estiman que la cifra total de venezolanos supera en el Quindío las 7.000 personas.

“La situación del Departamento y el Municipio es de cuidado, y ese es el mensaje que queremos exponer ante los organismos nacionales, dado que el fenómeno migratorio tomó fuerza una vez fueron electos los actuales gobernadores y alcaldes, por lo que dentro de los planes de desarrollo departamentales y municipales no se previó esta realidad que hoy afrontamos” recalcó , J. Domínguez Giraldo, Secretario de Gobierno de Armenia.

Esta situación de la migración de los ciudadanos venezolanos motivó a la Alcaldía de Armenia en compañía de la Gobernación del Quindío, la Universidad La Gran Colombia, y la Cancillería a realizar el próximo 21 de agosto el “Primer Foro de Migración Internacional”.
desde las 8 a.m. en el auditorio Simón Bolívar de la universidad La Gran Colombia. El evento académico contará con la presencia de expertos que expondrá la génesis del fenómeno migratorio y posibles soluciones en el eje cafetero y el Quindío.

¿Y qué hacemos con 7.000 venezolanos en el Quindío?

GENERALES |