…Y para completar, habrá perifoneo: campañas políticas en Armenia ojalá no aturdan

 

En el Quindío se comienza a calentar el ambiente político-electoral. A decir verdad, no con la misma energía, colorido y presencia de años anteriores. Desde luego, las restricciones económicas traducidas en sanciones penales y multas para quienes violen los topes, ya evidentes en el Quindío, han contagiado de sana prudencia a las campañas.

Hace cuatro años era imposible conseguir un espacio en una valla de publicidad política pagada, mientras tanto los automóviles de Armenia progresivamente muestran los rostros más amables que de costumbre de los candidatos, al igual que circulan algunos volantes informativos de las propuestas que “prometen maravillas” en la región.

Desde ahora, los candidatos a la Alcaldía, Gobernación, Concejo, Asamblea y Juntas Administradoras Locales podrán hacer uso de altoparlantes y amplificadores durante el periodo electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral.

Esta nueva licencia es posible gracias a la Resolución No.627 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que establece que, “siempre y cuando cumplan de forma estricta los lineamientos consagrados en la Resolución” sobre la emisión de ruido y ruido ambiental, en esta oportunidad estará permitido el uso de perifoneo con fines electorales.

El director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Diego Fernando Tobón Gil, explicó que es dable esta autorización a los partidos y movimientos políticos, pero siempre teniendo en cuenta que el gobierno local debe ser garante del Artículo 82 de la Constitución.

De acuerdo con la norma existen dos horarios establecidos y parámetros de medida específicos en el día y en la noche. De esta manera, la resolución contempla los horarios diurnos: desde las 7:01 a.m. a las 21:00 p.m. y nocturnos de 21:01 p.m. a 7:00 a.m.

Estos horarios corresponden a la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental, sin que tenga ningún parámetro específico que establezca un horario acorde con el ruido propio que generaría el perifoneo de publicidad política pagada durante las elecciones, por ende, cabe la posibilidad que deban ser modificadas como así lo realizaron en el año 2014 en la ciudad de Cúcuta, que solo establecían tres horas diarias de lunes a viernes con un volumen que no sobrepasará los 60 decibeles.

En cuanto al sonido limite que contempla la resolución se encuentra de manera específica para ruido y ruido ambiental, la cuestión surge en quiénes estarán a cargo de monitorear que la publicidad emitida en cada altoparlante y amplificadores no se convierta en contaminación auditiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los niveles de ruido no deben exceder los 50 decibeles (dB) durante el día y los 45 dB por la noche.

Según Diego Fernando Tobón, la resolución se permite siempre y cuando se vele por la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalecerá sobre el interés particular.

Las administraciones municipales serán las encargadas de ejercer control y vigilancia al cumplimiento de los estándares que permite el perifoneo en las presentes elecciones locales, para evitar que los participantes en esta contienda electoral contravengan las normas vigentes al respecto, que en caso de que los candidatos no cumplan serán sancionados.

…Y para completar, habrá perifoneo: campañas políticas en Armenia ojalá no aturdan

AL DÍA |