Vuelve y “suena” el Ferrocarril del Pacífico: ¿será que ahora sí?

 

La reunión de la alianza Quindío dejó varios temas en el tintero a nivel económico, social. Tópicos de desarrollo, laborales y de infraestructura, pero sin duda, uno de los más atrayentes fue el Plan Maestro Ferroviario que puede incluir al departamento del Quindío.

Aunque, el tema del Ferrocarril del pacifico ante sus dificultades jurídicas tendrá que esperar hasta que nuevamente todos los sectores se reúnan el próximo 02 de septiembre, además de otros temas de obras de infraestructura como la doble calzada de Calarcá – La Paila, el Túnel de la línea, el aeropuerto, entre otros, promete convertirse en un escenario que le permitiría la Quindío la tan soñada salida al pacífico.

Según lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo el 5% presupuesto general de la nación se debe invertir en ferrocarriles, por ende, el Quindío se encuentra frente a una gran oportunidad. “Estamos empezando a diseñar el futuro de nuestro departamento y trazar una hoja de ruta sin distinción política ni personalismos, no, acá están todos los actores políticos, gremiales, empresariales del departamento, pensando en cómo sacamos el departamento adelante” puntualizó Faber Buitrago vicepresidente del comité de cafeteros. “

La vía férrea de Santa Marta, Chicaguala César, La Dorada y la que conecta Boyacá – Bogotá son las únicas contempladas en el plan maestro. Sin embargo, esto cambiaria si la construcción de la vía férrea que conecte el Quindío con el Pacífico permite convertir al departamento en un punto de enlace con otros territorios como Tolima, Risaralda y Valle del Cauca.

Después de todo, el 50% de los productos de la nación salen por el Pacifico, por ende, “nosotros debemos marcar nuestra brújula hacía la alianza del pacífico, para generar un mejor desarrollo para el departamento del Quindío” señaló Buitrago.

Armenia zona especial social – económica

La reunión en sí buscaba responder a varios interrogantes, entre ellos cómo quedó el departamento del Quindío en el plan nacional de desarrollo, cuáles son los proyectos de inversión dentro del plan indicativo que acogen o tienen en cuenta al departamento del Quindío y cuáles de las normas generales del plan de desarrollo.

La idea que Armenia haya sido incluida dentro de las zonas especiales sociales – económicas se ha convertido en la solución para los problemas de desempleo y un factor clave para dinamizar la economía en el departamento. Cabe recordar que, la inclusión de la capital quindiana es considerada un logro que podría implicar atraer inversión al departamento, con unos incentivos importante parecido a la ley Quimbaya.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada considera que es una iniciativa que solo funciona si se promociona, por ende, las reuniones que se irán realizando cada dos meses, tienen como principal objetivo buscar “cómo hacer para que el plan plurianual de desarrollo que tiene proyectos muy importantes no se quede en el papel”.

“La inclusión del municipio de Armenia como ciudad capital del departamento del Quindío en las denominadas zonas especiales sociales – económicas que solo involucran a departamentos limítrofes de Colombia con Venezuela, pero que también integra que partió de la clase empresarial y la parlamentaria, que se incluyeran municipios con unas altas tasas de desempleo como parte de estas zonas, municipios que tuvieran más del 14% de desempleo en los últimos cinco años” señaló Diego Javier Osorio.

Esta iniciativa que se espera sea firmada finalizando este mes, ya cuenta con algunas acciones por parte de la administración municipal de Armenia. El alcalde manifestó que para las zonas especiales habrá una articulación de códigos de rentas, eso va a permitir un desarrollo para Armenia. Esto beneficiaría a las sociedades comerciales que en este caso se constituyan el municipio de Armenia y aquellas preexistentes que creen 15% más de empleo a los que han venido teniendo durante los últimos dos años.

Según representante a la cámara Diego Javier Osorio los empresarios no van a pagar impuestos a la renta durante cinco años y solo pagarían el 50% durante los cinco años restantes. Cabe resaltar que, únicamente va a cobijar a aquellas empresas que se creen o generen más empleo de las preexistentes durante los tres años siguientes a la expedición de la ley del plan.

Otros proyectos de inversión en el Quindío

Según Rodrigo Estrada, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, “el diseño del plan de descontaminación de agua que está aprobado en el plan plurianual muy general, pero si no hay proyecto no podemos pedir recursos. Entonces EPA se comprometió que en dos semanas nos informaba ya del proyecto”.

El tema del agua potable es crucial en el Quindío especialmente por la vocación turística que tiene el departamento. “Lo que tiene que ver con acueductos rurales, que también es una situación que nosotros debeos tener en cuenta sobre todo ahora que estamos hablando de un turismo más ecológico, que necesita una buena base de servicios públicos domiciliarios, que es básica para manejar una buena industria del turismo a nivel regional” manifestó Diego Javier Osorio, Representante de la Cámara por el partido Centro Democrático.

Hasta el momento, entidades como el municipio de Armenia, EPA, CRQ, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Ambiente con Camacol se encuentran trabajando para solucionar a mediano plazo, el 50% de la problemática en materia de aguas residuales con un proyecto que cuesta alrededor 120.000 millones de pesos.

Vuelve y “suena” el Ferrocarril del Pacífico: ¿será que ahora sí?

Uncategorized |