Voto de “oro”: Orley Ortegón sí podrá hablar y votar en el Concejo de Armenia.  CNE suspende efectos de sanción de Cambio Radical

 

 

Todo parece que a la coalición de oposición que pretendía cambiar a uno de sus alfiles e inclinar la balanza de diez contra nueve en el Concejo de Armenia, no le salieron bien las cosas, al menos hasta el momento.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad de inspección y vigilancia de la organización electoral en Colombia, suspendió los efectos de la resolución del Partido Cambio Radical que en segunda instancia, en tiempo record, había sancionado con no permitirle la voz ni el voto al concejal de Armenia de esa colectividad Orley Ortegón Gallego, con lo que el pulso político en el Concejo que apoya la gestión de Óscar Castellanos Tabares cambió a su favor, con esta decisión.

La providencia se conoció en las últimas horas, después de ser notificado el accionante, quien a través de sus abogados, logró que el CNE con ponencia del magistrado Luis Guillermo Pérez Casas, la sala plena de dicha corte concediera las medidas cautelares que solicitaron los apoderados de Ortegón Gallego, mientras se establecen fehacientemente los hechos que llevaron a ese partido político (Cambio Radical) a suspender los derechos del concejal de Armenia a opinar y a votar por un año en las sesiones ordinarias y extraordinarias, por presuntamente haber violado la ley de bancadas, dentro del marco de un polémico proyecto que pretendía autorizar la creación de unos cargos en el Cuerpo de Bomberos de la capital quindiana.

TAMBIÉN LEA: “Arde” Cambio Radical en Armenia, por cuenta de la crisis de los bomberos: fuego amigo

En consecuencia, el Consejo Nacional Electoral, a renglón seguido, le pidió al representante legal de Cambio Radical que en un plazo de máximo cinco días hábiles, haga llegar todo el expediente y las pruebas con las que sancionó al cabildante, a través de un proceso disciplinario tipo “fast track” muy controvertido, que causó sorpresa, debido a que los concejales de Cambio Radical casi nunca se habían reunido en los más de dos años que ostentan el cargo y de un momento a otro, semanas atrás de la denuncia, comenzaron a generar sesiones internas para fijar posiciones políticas de bancada frente a los proyectos de acuerdo que se debatían al seno de la entidad, las que según el presidente de la corporación nunca habían oficializado, antes de los hechos.

Con esta decisión, que valga aclarar, es temporal, mientras el CNE resuelve si confirma o exime de la sanción al concejal Orley Ortegón, no solamente éste recupera sus derechos dentro del ente co-dministrador, sino que muy seguramente su voto se convierte en “oro” para la coalición de gobierno, que ahora definirá la presidencia para el 2019, más otros proyectos que muy seguramente obtendrán el resultado de 10 contra 9, a favor de las iniciativas del despacho del alcalde. Hasta el momento ganan una batalla política interna, ¿pero será que ganan la guerra?

Esta es la decisión de la Consejo Nacional Electoral: CNE SUSPENDE DECISIÓN DE CAMBIO RADICAL CONTRA CONCEJAL ORLEY ORTEGÓN

Voto de “oro”: Orley Ortegón sí podrá hablar y votar en el Concejo de Armenia. CNE suspende efectos de sanción de Cambio Radical

BLANCO & NEGRO |