Violencia intrafamiliar en el Quindío, la otra pandemia

Según estadísticas de la policía Quindío, los índices de violencia intrafamiliar aumentaron considerablemente durante las festividades decembrinas, hecho que se confirma desde la Secretaria de Familia, donde se activaron diferentes rutas de atención por los múltiples casos de maltrato a parejas y menores de edad denunciados en el departamento.

Así, lo confirmó la secretaria de Familia en el Quindío, Johana Torres Quejada “las cifras cada vez van en aumento, no hemos registrado los primeros días del mes de enero, pero el año pasado tuvimos cerca de 2100 casos de violencia intrafamiliar, y aunque se activan las rutas con las diferentes instituciones que hacen parte del proceso la defensa de los derechos humanos, quedan muchos casos sin denunciar y por tal motivo no tenemos registros más precisos de este flagelo” aseguró la funcionaria.

Una de las situaciones que más preocupa, es que las mujeres no denuncian a sus agresores, son intimidadas, o dependen económicamente y emocionalmente de sus victimarios. Por este hecho, no se puede hacer un proceso de restablecimiento de los derechos, como mujer, como menores o como familia.

Para las autoridades es evidente que la pandemia del coronavirus, agudizó la violencia en el interior de los hogares, si bien, la mayoría de los casos no son denunciados oficialmente, el aumento en las llamadas y alertas momentáneas, dan muestra del incremento de estos casos durante la cuarentena y en las festividades decembrinas

Sin embargo, las cifras pueden ser aún mayores, ya que el departamento, no cuenta con un sistema adecuado que cruce las denuncias de las diferentes entidades a las que acuden las víctimas.

Desde la secretaria de Familia, se hace trabajo de campo, con las comunidades mas vulnerables y con diferentes gremios para dar a conocer las rutas de atención a la mujer y a los menores, para que estos casos no se queden sin los procesos adecuados por miedo o la tramitología que implica.

Violencia intrafamiliar en el Quindío, la otra pandemia

AL DÍA |