VIDEO. “Mesías” pedirá libertad por pena cumplida desde la cárcel y acudirá a organismos internacionales

El dirigente político John Jairo Rincón, mejor conocido como “El Mesías” pedirá su libertad desde la cárcel, por haberse cumplido las tres quintas partes de la pena a la que fue condenado de 11 años y ocho meses.

El abogado se entregó hace algunas horas en la Defensoría del Pueblo de Armenia, al conocer que fue librada una orden de captura por un juez penal del circuito, al establecerse que la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de casación presentada por Rincón.

Se supo que pedirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se le respeten sus derechos y que se haga justicia, al igual que ante otros organismos internacionales. “Soy inocente y lo seguiré pregonando. Nunca se presentó ni una prueba física en mi contra, por eso insisto que se me violó el debido proceso. Será entonces la comunidad internacional la que fije una posición al respecto”, dijo Rincón.

El ex diputado fue vinculado penalmente cuando era Concejal de Armenia, durante el gobierno de David Barros Vélez, también condenado por otros delitos. Rincón, junto a otros colegas del concejo, fueron implicados en un escándalo relacionado con contratos de Red Salud Armenia, donde, según la Fiscalía “El Mesías” habría recibido $50 millones de pesos de forma irregular. Le fueron imputados los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y privado.

Jhon Jairo Rincón fue el único que no se declaró culpable en esos hechos y se sometió a un juicio que finalmente lo condenó. Los demás concejales hace varios años están en libertad por pena cumplida.

Hace ocho meses se encontraba en libertad condicional por vencimiento de términos, pero la judicatura ordenó que debe terminar de pagar su pena en prisión.

Técnicamente habría cumplido su condena

No obstante, fuentes cercanas al “Mesías” confirmaron que era de esperarse la captura y que pedirá su libertad por cumplimiento del periodo al que fue condenado, toda vez que ya habría pagado cerca de siete años en la cárcel, y le fue descontado más de un año por buena conducta, trabajo y estudio en las penitenciarías en las que estuvo recluido.

Esta es el acta de entrega suscrita en la Defensoría del Pueblo (Cortesía Sociedad & Pensamiento Libre)

“El Mesías ya le cumplió al estado y a la sociedad. Técnicamente debe pedir su libertad estando en la cárcel y no en libertad. Asumimos que ese trámite no demore más de un mes o menos, si se cumplen los preceptos legales”, puntualizó la fuente.

Este es el video de la entrega… (Cortesía Sociedad & Pensamiento Libre)

 

 

 

VIDEO. “Mesías” pedirá libertad por pena cumplida desde la cárcel y acudirá a organismos internacionales

NOTAS DE FONDO |