VIDEO. Abandono de “perritos” a su suerte en Armenia: delito contra seres sintientes. Responsables deben ser judicializados

Una grave denuncia fue presentada  por parte de una ciudadana a través de un video en redes sociales, que demuestra cómo en una actitud reiterativa, según ella, los diferentes animales que son llevados al centro de zoonosis de la capital quindiana, son devueltos o dejados a la deriva, de acuerdo con las instrucciones del personal de seguridad del sitio.

Hay que destacar que este centro fue remodelado  hace pocos meses, por parte de la administración  municipal,  para el bienestar, protección y cuidado de los animales con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Lo que en un principio fue una iniciativa para aplaudirle al gobierno local,  que  generó alegría y satisfacción entre los animalistas y especialmente en la comunidad, por contar con un sitio adecuado para la respectiva esterilización, cuidado adecuado y disposición para la adopción de los animales, se está convirtiendo en un elefante blanco más por cuenta del mismo personal que trabaja en zoonosis.

Los animales fueron declarados por  la Corte Constitucional en 2016 como “seres sintientes”, decisión ratificada y ampliada por la Corte Suprema de Justicia en 2017 y uno de los delitos contemplados en la legislación es el abandono a su suerte, especialmente a los animales domésticos, porque eso les genera todas las consecuencias especificadas en la jurisprudencia.

El fallo dice textualmente que los animales no deben someterse a condiciones de hambre ni sed, “que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor, que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido, que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural”.

VIDEO. Abandono de “perritos” a su suerte en Armenia: delito contra seres sintientes. Responsables deben ser judicializados

AL DÍA |