Venezolanos y retornados tendrán  hoy su feria en el Parque Sucre

 
Con el fin de crear un espacio para los migrantes y la población retornada se desarrollará este viernes una feria de servicios con presentación gastronómica y artesanal en el Parque Sucre de Armenia, desde las 9:00 am.

Durante la gran migración de los venezolanos a Colombia ha existido la intención de ayuda a la población que ha decidido quedarse en el Colombia, como muestra de asistencia humanitaria a la crisis por la que está pasando el vecino país. No obstante, los efectos de la masiva entrada de personas de Venezuela han cogido de manera desprevenida a muchos departamentos del país, entre ellos el Quindío.

Así lo confirma, Andrés Murillo, director de poblaciones de la Gobernación del Quindío, quien manifestó que “ningún departamento se encontraba preparado para una situación de estas, mucho menos nosotros, como departamento del Quindío, siendo el más pequeño del país, tal vez por tener la menor cantidad de recursos asignados por la nación y recursos propios, no hemos estábamos listos, hemos tenido muchas dificultades, pero también como una buena familia hemos sabido acoger a nuestros hermanos venezolanos”.

Genera sorpresa, que los venezolanos teniendo la oportunidad de ingresar al país y poder dirigirse a ciudades con mayores posibilidades socio-económicas como Cali, Medellín o Pereira, prefieran instalarse en el Quindío, especialmente Armenia.

Andrés Murillo señaló la razón de esta decisión de los migrantes: “El departamento del Quindío se ha convertido en un buen lugar para vivir, en el destino predilecto de muchas personas, que producto de un “voz a voz” ha catalogado a la región en un lugar perfecto por su calidad vida más que por sus oportunidades de empleo y realización económica”.

Una Feria para todos
Cuando se habla de la masiva migración venezolana, suele pasarse por alto que muchas de las personas que vivían en el país vecino eran colombianos que estuvieron en la época de bonanza y ahora, ante la crisis, decidieron retornar al país, por ende, la Feria está dirigida tanto a migrantes como a personas retornadas.

A partir de un trabajo articulado entre Gobernación, Alcaldía de Armenia, Cancillería, a través del grupo “Colombia nos une”, Personería Municipal de Armenia y Migración Colombia, fue posible abrir el espacio para que la feria se realice con el objetivo de brindar oportunidades a la población migrante y población retornada.

Katherine Patiño, encargada del equipo logístico del evento manifestó que, “las personas que se inscribieron en la feria tienen una oferta gastronómica muy amplia entre postres, comida rápida y platos típicos venezolanos, además, en el espacio también habrá productos artesanales en condiciones muy cómodas y abiertas a todo el público”. En total el evento contará con la participación de 170 personas ofreciendo los productos que iniciará a las 9:00 am hasta las 4:00 pm en el Parque Sucre.

Alerta por falsificación de permisos especiales de permanencia
Teniendo en cuenta las dificultades que han tenido los venezolanos ante la falta de posibilidad de obtener permisos de permanencia y conseguir un trabajo regular, la feria se convierte en un espacio en donde podrán ofrecer sus productos gastronómicos y/o artesanales, y a su vez, les permite conocer los servicios de diferentes entidades territoriales.

Entre ellas, Migración Colombia, cabe aclarar que, la entidad no va a actuar como un ente de control migratorio, sino de consulta, información y asesoría encaminada a la orientación, que, en este caso particular, consistirá en informar a los venezolanos sobre los documentos que deben tener para legalizar su estadía en el país.

Este servicio se ofrece con el objetivo de prevenir la falsificación de permisos especiales de permanecía que algunas personas ofrecen a los migrantes. “Efectivamente están falsificando los permisos especiales de permanencia, les están cobrando algún dinero por ello y cabe recordar que la única entidad encargada que puede sacar los permisos es Migración Colombia, y aún no tenemos ninguna apertura o convocatoria para eso” puntualizó el director de poblaciones de la Gobernación.

Venezolanos y retornados tendrán hoy su feria en el Parque Sucre

AL DÍA |