Venezolanos “dispararon” ventas ambulantes en Armenia: agresividad, amenazas y armas blancas

En una reunión entre diferentes autoridades locales, en búsqueda de la recuperación del espacio público, entre las que se cuentan la Alcaldía de Armenia, la Policía Nacional, Migración Colombia, Icbf,  la Secretaría de Tránsito, entre otras entidades, se evidenció que de cada 10 nuevos vendedores ambulantes que toman esta opción como mecanismo de subsistencia en la capital quindiana, siete son venezolanos, muchos de ellos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y no cuentan con documentos de permanencia, y en muchos casos ni siquiera portan pasaporte o cédula de ese país.

El reporte fue entregado por la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jota Domínguez Giraldo, quien informó que el fenómeno migratorio de la nación vecina ha detonado el fenómeno que también es aprovechado por otros colombianos, que en algún momento se habían dedicado a esa actividad informal, pero que gracias a los operativos y las campañas, el tema estaba controlado en varias zonas.

“Es evidente que estos ciudadanos extranjeros están tomándose las calles de la ciudad, haciendo retroceder en zonas que ya estaban recuperadas. Casi todos han optado por ventas de perecederos, carretas con elementos para celular, alimentos, tintos y otros elementos. Esto nos preocupa y es claramente una situación que nos sobrepasa la capacidad de reacción”, sostuvo el Secretario de Gobierno.

El funcionario dijo que por eso, dentro del marco del cumplimiento de una Acción Popular, la administración está realizando una serie de jornadas de trabajo con todos los organismos involucrados, entre ellos la Policía Nacional, la que se comprometió a reforzar la presencia de efectivos uniformados.

Jota Domínguez denunció que varios de sus funcionarios de control del espacio público están siendo amenazados o agredidos por ciudadanos venezolanos, cuando se les comunica que están infringiendo la ley, al ocupar el espacio público. Al efecto el coronel Oscar Solano de la Policía Nacional informó que la denuncia será tramitada con el fin de iniciar un proceso de expulsión con Migración Colombia, teniendo en cuenta que los venezolanos son admitidos en medio de la crisis humanitaria y económica de esa nación, pero si cometen un delito, como una amenaza de muerte a funcionario público, esta es una razón más que suficiente para expulsarlo del país.

En la mayoría de los casos, los vendedores ambulantes venezolanos están armados con armas blancas: cuchillos o machetes, con los que intiman a los funcionarios que adelantan los operativos.

Están previstas campañas enfocadas a informarlos y advertirles, que de continuar esas situaciones, Migración Colombia tomará medidas, tendientes a garantizar la seguridad pública.

Venezolanos “dispararon” ventas ambulantes en Armenia: agresividad, amenazas y armas blancas

GENERALES |