“Uriel” funcionado: población sigue denunciando delitos electorales

La plataforma Uriel para denunciar delitos relacionados con la campaña política y su línea de atención han sido de gran importancia en este periodo de campañas y previo a la jornada electoral, que se cumplirá este domingo. Muchos ciudadanos de toda Colombia han hecho uso de esta plataforma para reportar los casos en los que la politiquería y corrupción han hecho de las suyas.

Los delitos que mayor caso de denuncias presentan ponen en primer lugar, el hecho de que servidores públicos intervengan en campañas políticas, con el 13.26% del número total de denuncias. Por otra parte la trashumancia electoral, constreñimiento, violación al régimen de propaganda electoral, fraude en inscripción de cédulas y la inscripción de candidatos que fueron inhabilitados son los delitos que se han reportado ante Uriel (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral).

Desde la semana del 11 al 18 de octubre, fueron reportados ante Uriel 658 casos más de infracciones políticas, dando como resultado más de 4.600 denuncias de presuntos delitos electorales, siendo estos presentados mayormente en Antioquia. Todas las denuncias allí presentadas son trasladadas de forma inmediata a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral.

El Ministerio del Interior y las respectivas autoridades, están trabajando fuertemente para incrementar la seguridad en estos últimos días previos a las elecciones, para garantizar transparencia en la jornada y evitar que los pillos se salgan con la suya.

En el caso de Armenia y el Quindío, se espera que las entidades correspondientes trabajen fuerte y limpiamente, para brindar tranquilidad a los ciudadanos, teniendo en cuenta los escándalos y presuntos hechos de corrupción en los que están involucrados ciertos candidatos a diferentes cargos públicos.

“Uriel” funcionado: población sigue denunciando delitos electorales

AL DÍA |