Urgente… cayó en Calarcá Alias ‘Yuli’, una de las más buscadas en el Valle del Cauca

En Calarcá fue capturada por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, Yuli Andrea Martínez Muñoz, alias ‘Yuli’, una de las más buscadas en el Valle del Cauca.

La mujer estaba incluida en el cartel de los nueve más buscados en ese departamento y se ofrecía por información de su paradero, una recompensa de $20.000.000.

Según la Fiscalía General de la Nación, alias ‘Yuli’ con Anlly Viviana Serna Guerrero, alias ‘Vivi’, forman parte de la banda ‘Los Cucos’ de Tuluá, y se desempeñaba como la encargada de manejar las finanzas de esta organización criminal, dedicada a homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Terror en Tuluá y Buga

Dicho grupo delictivo, informó el ente investigador, sería una banda con nexos con delincuentes conocidos como ‘La Inmaculada’, que mantiene una guerra contra otra agrupación: ‘Los de la Cruz’, entre Buga y Tuluá.

La mujer fue ingresada al cartel de los nueve delincuentes más buscados del Valle, tras ser analizada su presunta participación criminal en ese departamento.

Fue por esto que el Ministerio de Defensa el pasado 17 de abril de 2019, durante un consejo de seguridad en Buga, en el cual se analizó la crítica situación que padece el centro del Valle del Cauca, por el enfrentamiento de las dos bandas criminales, decidió publicar la foto e identidad de la presunta delincuente.

También, la oleada de crímenes, desatada por el enfrentamiento de ‘La Inmaculada’ y ‘Los de la Cruz’, habrían incrementado los homicidios en esas localidades, lo que llevó al gobierno nacional publicar el cartel, lo que indica que estos grupos con los más violentos en esa zona del departamento vecino.

Investigación y hallazgo

Yuli Andrea Martínez Muñoz, fue capturada en la Villa del cacique luego de un trabajo de individualización y seguimiento, por parte de la Sijín de la Policía.

Los agentes ubicaron a la mujer, quien “huyó de Tuluá una vez fue dado a conocer el cartel de los nueve más buscados, durante un consejo de seguridad, para refugiarse en la segunda ciudad del Quindío”, según las autoridades.

Los informes preliminares indican que será trasladada a la cárcel. Un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías del Valle del Cauca, cobijó con medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento carcelario a esta mujer.

En las audiencias de primera instancia, la Fiscalía Seccional le imputó cargos como presunta autora responsable de los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes.

El juez Penal avaló la imputación de cargos y declaró legal el operativo de arresto y buen trato a la mujer.

Yuli Andrea Martínez Muñoz es la segunda mujer, de tres, que aparecen en el cartel de los nueve más buscados en el centro del Valle del Cauca y será procesada penalmente por un Juzgado Penal Especializado del Circuito de Conocimiento de esa región.

Urgente… cayó en Calarcá Alias ‘Yuli’, una de las más buscadas en el Valle del Cauca

BLANCO & NEGRO |