Una victoria temprana: el sector público y privado se unen por el medio ambiente

 

La protección del medio ambiente se ha convertido en uno de los temas más importante en lo que va corrido del año, ante la posible amenaza de actividad extractiva que podría perjudicar las fuentes hídricas de algunas zonas del departamento como los son los municipios de Salento y Pijao, las acciones para controlar cualquier tipo de contaminación se han venido multiplicando.

El Quindío se ha caracterizado por ser un departamento que tiene dificultad para fomentar el valor del trabajo en equipo, por eso sorprende que existan casos en donde el sector privado se una con el púbico a gestionar y ejecutar proyecto en pro de la comunidad quindiana, como es el caso de una iniciativa que busca conservar las zonas hídricas del territorio, la cual, ya se encuentra generando victorias tempranas.

En esta ocasión el convenio establecido entre la Corporación Quindío Competitivo, CQC, y el Comité de Cafeteros del Quindío, durante el 2018 y el primer semestre del 2019, a partir del programa “Restaurar los Bosques para Conservar la vida” junto a 12 empresas del sector privado, han generado la siembra de 9.535 árboles en 86 hectáreas en varios municipios del departamento del Quindío.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la preservación del recurso hídrico y con ella a la sostenibilidad del territorio, en el cual ya se habían presentado varias alarmas años atrás sobre la disminución en el recurso hídrico del departamento, especialmente, en los municipios de Armenia, Circasia, Salento y La Tebaida ante la oferta hídrica que supera la capacidad de suministro de agua.

Las estrategias encaminadas a actuar frente a esta problemática han sido bien recibidas y por ende, apoyadas por el sector privado. Actualmente son 12 las empresas que hacen parte del programa: Edeq, Constructora Palacios, CAMU, Cofincafé, Café Quindío, Efigas, IBG, Federación Nacional de Cafeteros, Verdes Pensamientos, Comfenalco, Armenia Hotel; que se han unido al programa que El Comité de Cafeteros del Quindío se encarga de garantizar la efectividad del proyecto ambiental.

Con este fin, El Comité realizó varios estudios para determinar la zona de siembra que fueran más pertinentes a la ahora de asegurar la sostenibilidad y permitiera mejorar las condiciones del entorno natural, en pro de generar conectividad con los bosques del territorio verde y así proteger las fuentes hídricas del departamento.

Edgar Aristizábal, vocero de la Corporación Quindío, manifestó que lo que se pretende es ejecutar acciones y ser parte fundamental en la resolución de los problemas ambientales que se generan a raíz de la contaminación y demás afectaciones: “Es un equilibrio para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable”.

Además, agregó que la iniciativa es una muestra de que la alianza entre el sector privados y el púbico puede generar buenos resultados. “La unión de diferentes actores en el departamento y su voluntad por generar un cambio positivo en el medio ambiente, demuestran que desde el sector privado pueden surgir importantes iniciativas enfocadas a la protección de la naturaleza y el cuidado del recurso hídrico. Es momento de que la ciudadanía en general, el gobierno, más empresarios y organizaciones unan esfuerzos para poner en marcha medidas efectivas en el corto plazo que garanticen el desarrollo sostenible y sustentable de este bello terruño quindiano” puntualizó Edgar Aristizábal.

El programa que trabaja para concienciar a los empresarios sobre la importancia de realizar una inversión medioambiental que ayuda a proteger y conservar el medio ambiente y sus fuentes hídricas, tiene como meta sembrar y mantener 200 hectáreas en cuatro años. A punto de cumplir un año de ejecución del proyecto con los recursos gestionados por Quindío Competitivo y las 12 empresas aliadas, 86 hectáreas han sido sembradas como evidencia que quizás la meta no solo es posible cumplirla, sino también superarla si los esfuerzos conjuntos de cada uno de los actores del programa “Restaurar los Bosques para Conservar la vida” se mantiene firme.

Una victoria temprana: el sector público y privado se unen por el medio ambiente

GENERALES |