Una licitación poco “segura”

Con gran preocupación  doce empresarios intermediarios de seguros de la ciudad, están denunciando irregularidades en la licitación pública para contratar con la Alcaldía de Armenia.

La denuncia fue elevada por líderes del gremio asegurador, quienes manifiestan su inconformidad por la forma en que viene adelantando este proceso licitatorio, al parecer le imprimen al pliego unas condiciones ​direccionadas y complejas  que ningún operador de la ciudad puede ​acceder a él.

Gladys Cristina Zuluaga, vocera del grupo denunciante, manifestó la  inconformidad y preocupación con la que ven este proceso licitatorio, según la empresaria “ este es un proceso amarrado a un intermediario de seguros, con un pliego a su medida y al que ningún intermediario de seguros de la ciudad de Armenia, ni del departamento del Quindío tiene posibilidad de participar, por las condiciones tan ​exageradas que solo permiten la participación de este intermediario, que además es de otra ciudad”.

Según lo manifestó Zuluaga, la administración local, no tiene ningún interés en que los intermediarios locales, puedan obtener este contrato y se les está negando la oportunidad de participar de manera legítima, con esto también se limita la posibilidad de generar más empleo y​ apalancar este gremio tan golpeada por la pandemia de la COVID 19,​ ​y ​dinamizar ​​la economía de la región.

Tal como lo señaló la empresaria, los intermediarios de seguros cuentan con la idoneidad necesaria, la infraestructura organizacional y de personal requerida para efectuar el manejo adecuado del programa de seguros de la alcaldía de Armenia, además generan empleo​,​ pagan ​sus impuestos y contribuyen al desarrollo social y económico del mismo, para ellos no es justo que los dejen por fuera de proceso.

Por parte de la administración municipal,  el director del Departamento Jurídico del municipio de Armenia, abogado Jimmy Quintero, dijo que este es un concurso de méritos que le vale cero pesos a la administración municipal. “Se trata de un contrato de corredor de seguros, y lo publicado en el Secop II es un borrador que está sujeto a observación. Yo conozco el pronunciamiento del grupo de corredores de seguros y su protesta, pero es necesario precisar que el conducto regular para hacer observaciones es esta plataforma del Secop, procedimiento regulado por la ley 80 de 199e y las leyes 1150 de 2007 y el Decreto 1510 de 2013”.

 

Una licitación poco “segura”

BLANCO & NEGRO |