“Un error multimillonario”: Gobernación devuelve al municipio de Armenia el colegio INEM

 

Aunque parezca extraño, los predios donde se encuentran las Instituciones Educativas República de Uruguay e INEM en el municipio de Armenia eran de la Gobernación, según la Secretaria Administrativa del Quindío Catalina Gómez Restrepo “por error”.

Para comprender los hechos, es necesario devolverse a los años 90, cuando el Ministerio de Educación entregó a los entes territoriales los predios donde están las instituciones educativas, no obstante, la gobernación debía solicitar autorización a la Asamblea Departamental y entregar los lotes a los municipios, en este caso, Armenia.

“En el Quindío al parecer por error involuntario de administraciones anteriores, faltaron por entregarle a Armenia los predios donde están las instituciones educativas República de Uruguay e Inem” señaló Catalina Gómez Restrepo.

Actualmente, fue efectiva la devolución del predio de una de las instituciones después de 25 años, porque la gobernación está depurando la lista de acreencias y bienes inmuebles del departamento por el embargo del parque automotor y la congelación de las cuentas bancarias, por la demanda de los profesores que reclaman el pago de varias obligaciones acumuladas por muchos años. En ese arqueo detectaron una deuda superior a los 10 mil millones de pesos por concepto de impuesto predial del lote donde está el colegio INEM.

“Esta deuda con el municipio de Armenia ya iba por alrededor de $18.000 millones de pesos. Por tanto, con el alcalde Óscar Castellanos se firmó una adición al acta de entrega de las instituciones educativas al municipio, dentro de los términos legales, revisando que aún estuviera vigente con la Asamblea la ordenanza que permitía hacer la entrega. De esta forma nos expidieron un paz y salvo temporal para poder realizar los trámites notariales de traspaso del predio donde funciona la institución educativa INEM” aseguró la funcionaria.

En el caso de la Institución Educativa República de Uruguay, la gobernación solicitó las exenciones correspondientes por el tema de impuestos, para determinar la cuantía de la deuda y alternativas de pago.

“Un error multimillonario”: Gobernación devuelve al municipio de Armenia el colegio INEM

GENERALES |