ÚLTIMA HORA. Exsecretario de infraestructura condenado a cuatro años de cárcel: defensa apeló

Julio César Escobar, exsecretario de Infraestructura de Armenia, envuelto en el escándalo de valorización, fue condenado hoy a 52 meses de prisión o 4 años y tres meses de cárcel.

La sentencia fue dictada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

El exfuncionario del gobierno de Luz Piedad Valencia Franco, 2012-2015, también fue inhabilitado por el mismo tiempo de la sentencia, de primera instancia, a ejercer cargos públicos.

Como multa económica, Escobar deberá cancelar al Estado 83 Salarios Mínimos Mensuales para el año 2018 (cerca de 65 millones de pesos).

Cabe señalar que la defensa técnica del sindicado apeló las audiencias de verificación de allanamiento a cargos, e individualización de pena y sentencia toda vez que no «hubo una dosificación de la pena conforme a la aceptación de delitos y el cambio de la medida; casa por cárcel a cárcel intramural», expresó el abogado.

Ahora el proceso llega a las instancias del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, donde un magistrado decidirá si revoca la condena o la confirma.

«En caso tal de que la apelación no surta efecto, estaremos dispuestos a irnos hasta la Corte Suprema de Justicia a través del recurso extraordinario de casación», finalizó la defensa de Escobar.

Por su parte, la Fiscalía 20 Seccional adscrita a la Unidad Anticorrupción de Armenia y el Ministerio Público se mostraron conformes con la decisión de la juez.

ÚLTIMA HORA. Exsecretario de infraestructura condenado a cuatro años de cárcel: defensa apeló

AL DÍA |