Turismo invasivo es un riesgo para el Valle de Cocora

 

Las imágenes que nos comparte una joven que se encuentra hoy sábado visitando este majestuoso lugar en el municipio de Salento, son la mejor evidencia de la necesidad de perfilar más al turista que debe llegar a estos lugares y el control permanente que se debe ejercer en este lugar.

Nuestra corresponsal urbana de losjuanes.co captó las imágenes para llamar la atención por la falta de conciencia de muchas personas que llegan a este escenario natural.

Dese hace varios años el activista ambiental Néstor Ocampo ha venido llamando la atención sobre la forma en que se desarrollan algunas actividades turísticas en el Quindío, pues la falta de control, educación y pedagogía ambiental son evidentes en el comportamiento de algunos visitantes.

La ausencia de la Corporación Autónoma Regional del Quindío es evidente y no volvió a hacer presencia como en otros años, cuando funcionarios de la entidad estaban siempre allí brindando recomendaciones a los visitantes y vigilando porque se respetara el entorno natural. “Desde que esa entidad se politizó como ha sucedido en los últimos años, el objetivo de su misión se ha perdido y en el Valle de Cocora la ausencia de la autoridad ambiental es evidente”, anotó Mauricio Mendoza, profesional en el área del medio ambiente.

“Selfieambientalista”

Así se podría definir a muchas de las personas que llegan a las reservas naturales del Quindío. Muchas personas llegan más con el afán de tomarse una foto y subirla a sus redes sociales, que en disfrutar como debe ser este tipo de sitios. De hecho, guías turísticos de mucha tradición en Cocora como Marino Toro han tenido que someterse al insulto de personas que van a embriagarse, a arrojar desperdicios y afectar el entorno.

“El verdadero turismo ambiental no se está promoviendo en el Quindío y se debe trabajar mucho en ese sentido, para que las personas que lleguen a sitios como este, en realidad sean quienes saben disfrutar de la naturaleza y convivir en armonía con ella”, aseguró a losjuanes.co el profesor Armando Lugo.

Turismo invasivo es un riesgo para el Valle de Cocora

LOS JUANES |