Tribunal ordenó volver a procesar a ex esposo de ex alcaldesa: no avaló condena de cinco años

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia admitió el recurso de apelación, presentado por el ministerio público, a la sentencia proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Conocimiento contra Francisco Javier Valencia Salazar., ex esposo de la ex alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco.

Ante la decisión, no procede recurso de casación, al ser una nulidad y ahora el proceso deberá ir nuevamente al Juez que impartió la pena para adelantar un nuevo acuerdo judicial de aceptación de cargos entre la Fiscalía y la defensa, en donde claramente debería ser impartida una pena más alta.

Ministerio público tenía razón

La Procuraduría General de la Nación decidió apelar la sentencia de cinco años de cárcel porque “afirma que la norma contempla la materialidad y la efectividad del reintegro y no la simple intención del procesado, por lo que considera no procede, la rebaja del 50% de la pena”, dice uno de los apartes del fallo del Tribunal.

Así las cosas, la Procuraduría Judicial presentó apelación también porque, “en el aspecto que se haga una nueva dosificación de la pena y se apliquen las exigencias normativas y jurisprudenciales”, generaría una sentencia mayor y el dinero que debe regresar a la ciudad como reparación por parte de Valencia Salazar, deberá ser mayor al 50% del que obtuvo irregularmente.

Lo que sigue

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia recibirá nuevamente el caso y podrá declararse impedido, para que el Juzgado Cuarto lleve el caso, o admitirlo nuevamente y esperar la decisión de las partes.

En caso tal de no haber un nuevo acuerdo de aceptación de cargos, Valencia Salazar de condenado pasará a procesado y se reabrirá nuevamente el proceso judicial. Esta situación podría dejar en un limbo jurídico el caso. Y si eso ocurre, los términos podrían vencerse, lo que ocasionaría la libertad de Valencia Salazar.

La justicia contempla que como el procesado aceptó cargos en las audiencias de control de garantías (apenas se legalizó su captura ante un juez), tendrá la opción de firmar un nuevo pre-acuerdo.

Contexto

El 8 de agosto de 2018 Francisco Javier Valencia Salazar fue condenado a 60 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, después de un acuerdo judicial de aceptación de cargos.

Es de resaltar que la condena al ex esposo de la ex alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco fue dictada por su participación en los delitos de corrupción relacionados con los contratos de infraestructura para la construcción de vías en Armenia, a través de la contribución de valorización, lo que se desencadenó el mayor el escándalo de la historia del Departamento del Quindío.

“Los contratos 010, 012, 013, 014, 015 y 031 de 2015, así como, el 001 de 2016, que componen las obras de valorización en Armenia y en virtud de los elementos de conocimiento obtenidos durante la indagación, se estableció que Valencia Salazar, en calidad de esposo (en ese entonces) de la primera mandataria de Armenia para el periodo electoral 2.012 a 2.015, se apropió de más de $12.000 millones, lo cual ocurrió entre abril de 2015 y octubre de 2016”, dice del escrito de acusación.

Por lo anterior, el hombre aceptó cargos el mismo 8 de agosto, fecha en la que fue proferida la condena por dicho despacho judicial del circuito.

Así, 5 años de cárcel y una multa por valor de $8.500 millones y como pena accesoria, a la inhabilitación de derechos y funciones públicas, por un periodo igual al de la sanción principal impuesta, fue la condena principal.

Finalmente, la Fiscalía lo encontró responsable de los desvíos de $17.000 millones, dineros públicos de los ciudadanos de Armenia, que según las autoridades fueron a parar a bolsillos de Valencia y de sus asociados.

Tribunal ordenó volver a procesar a ex esposo de ex alcaldesa: no avaló condena de cinco años

AL DÍA |