Tormentas eléctricas aumentan el riesgo en esta temporada de lluvias

Esta fotografía lograda por el Comunicador Social – Periodista quindiano Juan Pablo Riveros Giraldo dimensiona el impacto de las tormentas que por estos días vienen azotando la región. La imagen lograda por este joven se ha convertido viral en redes sociales.

Las tormentas eléctricas han sido más frecuentes en la temporada de lluvias de este año y mantiene en alerta a los organismos de socorro, pues aumenta el riesgo de que se presenten personas afectadas por una descarga, si no se toman las medidas de prevenciones necesarias.

Fáber Mosquera, director de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres del Quindío, fue consultado por LOS JUANES con el fin de conocer algunos detalles relacionados con este fenómeno natural, que tiene inquieta a la población.

“Las tormentas eléctricas en esta época del año son típicas y producto del invierno”, enfatizó Mosquera quien entregó las prevenciones para no sufrir accidentes con rayos:

“Es importante protegerse en lugares seguros como viviendas y vehículos. Evitar zonas abiertas cerca de árboles o sistemas que funcionen como pararrayos para no ser alcanzado por una de las descargas eléctricas naturales”, señaló el funcionario.

Desde la empresa de Energía del Quindío se recomendó desconectar todos los artefactos eléctricos en las viviendas con el fin de evitar que se afecten por cuenta de estas sobrecargas. Igualmente los expertos llaman la atención de la ciudadanía para que eviten el uso de celulares durante las tormentas eléctricas.

Armenia en alerta por vendavales

Sobre el efecto de las lluvias en Armenia, Javier Vélez, director de la Oficina Municipal de la Gestión del Riesgo y Desastres de la capital quindiana, expresó que es importante “no habitar viviendas subnormales, toda vez que son las que más tienen riesgo de caerse ante deslizamientos”.

“La gran mayoría de las emergencias se presentan por el mal manejo de aguas lluvias; las personas arrojan basura a la calle y eso tapona el alcantarillado, los barrancos donde pueden estar ubicadas las viviendas subnormales acumulan agua que deriva en deslizamientos, entre otros”, añadió el funcionario.

Frente a los vendavales, también se deben tener en cuenta algunas recomendaciones: “hay que evitar poner peso sobre las tejas de las casas. Se han registrado vientos en Armenia superiores a los 60 kilómetros por hora, lo que facilita que los elementos que se depositan encima de los techos vuelen, afectando viviendas y lesionando a personas. Por eso es tan importante acatar las recomendaciones.

Fotografía Crédito Juan Pablo Riveros, fotógrafo quindiano.

Tormentas eléctricas aumentan el riesgo en esta temporada de lluvias

AL DÍA |