“Toño” Restrepo, un candidato “sin piedad”

El ex representante a la Cámara Antonio Retrepo Salazar adelanta una intensa labor comunal por varios barrios de Armenia presentando su precandidatura a la alcaldía de Armenia.  El dirigente de origen liberal y quien militó también en Cambio Radical, – partido al cual renunció -, aseguró en dialogo con Los Juanes que sigue adelante con su proyecto político, a pesar de la aspiración de la ex defensora del Pueblo Piedad Correal Rubiano, quien – admite Restrepo Salazar – le resta unos apoyos del sector empresarial.

El amor lo dejó sin respaldo

El reconocido empresario Oscar Antonio Arango fue uno de los “autores intelectuales” de la aspiración del popular “Toñito”, como cariñosamente le dicen muchos de sus seguidores. “Yo estoy en este cuento prácticamente por él, porque somos amigos de tiempo atrás y me motivó a dar el paso, renunciando a aspirar a una reelección a la Cámara de Representantes, pero ahora que tiene una relación sentimental con la Doctora Piedad, pues me quedé sin ese respaldo tan importante, porque primero es la mujer que los amigos”, aseveró el precandidato con cierto tono de nostalgia.

A pesar de recibir esto como un baldado de agua fría, Antonio Restrepo no ha desaprovechado la época de diciembre y está haciendo presencia en varios sectores populares de la ciudad, donde – según él – recibe el apoyo de la gente.

 

El precandidato a la alcaldía de Armenia anda de correría por los barrios en esta época decembrina.

No descarta pactos políticos

 Al ser consultado sobre su respaldo político, Antonio Restrepo no sabe aún si aspirar por firmas o propiciar un acuerdo multipartidista que avale su candidatura. “Estoy esperando que dice el Congresista Luciano Grisales a quien yo apoyé en las elecciones pasadas para su reelección al Congreso. Mi apoyo fue claro en el sentido de esperar de él y su grupo un apoyo a mi aspiración a la alcaldía”, indicó.

Si Toño opta por esas alianzas, es posible que ello le reste fuerza, advierten varios observadores de la política local, quienes insisten en que las elecciones del año entrante serán sui géneris, por cuenta de toda la hecatombe político administrativa que ha ocurrido este año con la caída de dos grandes estructuras lideradas por Luz Piedad Valencia Franco y Sandra Paola Hurtado, dos mujeres encartadas con la justicia, con quienes Restrepo Salazar trabajó en su momento y de quienes se apartó cuando “le hicieron el feo”.

 “Toñito ha sido un hombre bueno, noble, honesto, que ha trabajado muchos años del lado de la comunidad, pero que han utilizado y engañado las estructuras tradicionales de la política regional, que lo explotan y luego lo dejan solo”, aseguró el profesor Oscar Mejía.

Y es que todo mundo coincide con este concepto y se puede afirmar que Antonio Restrepo es una persona que la gente quiere, pero que le ha faltado liderazgo y criterio para sacudirse y emprender un proyecto propio.

Varios analistas consultados por Los Juanes advierten que, si Antonio Restrepo vuelve a hacer alianzas con políticos tradicionales, se estaría poniendo la lápida al cuello, pues los ciudadanos saldrán a las urnas a castigar a “los mismos con las mismas”. El camino para este dirigente quien también ha sido concejal y diputado sería un movimiento significativo de ciudadanos, proyecto que no contempla él como prioridad, al no descartar las famosas alianzas.

Antonio Restrepo Salazar tiene a su favor un amplio trabajo comunitario durante más de 20 años.

“Le falta mas perrenque”

Para el Sociólogo Manuel Martínez, el año entrante es determinante para que nuevos líderes salgan a la política y contribuyan a transformar todos estos esquemas corruptos. “Ese es un punto en contra de Restrepo, porque él ha trabajado con todas esas organizaciones y nunca ha demostrado ser capaz de liderar una iniciativa propia, porque siempre está detrás de alguien”, puntualizó el docente.

“Le falta perrenque o cojones como dicen los españoles”, asegura por su parte el profesor Mejía al explicar que al precandidato le falta más liderazgo y que no basta solo con ser buena gente y querido por muchas personas.

Cuando le tocan el tema de Luz Piedad y Sandra Paola, Restrepo Salazar insiste en decir que, nunca se ha llenado los bolsillos por cuenta del erario y que ha dejado de participar de esas organizaciones políticas cuando se siente mal y percibe que sus convicciones pueden ser vulneradas. A pesar de esa postura digna, vale la pena recordar que Antonio Restrepo respaldó la candidatura a la gobernación de Sandra Gómez atendiendo las directrices de la hoy cuestionada Sandra Paola Hurtado Palacio, cuando ya en la región los escándalos por parte de ese grupo político encabezaban los titulares de prensa.

La suerte está echada, y Toño Restrepo es un candidato que no podrá contar con el apoyo de Piedad Correal y tampoco está dispuesto a declinar para apoyarla a ella, a pesar de que esté de por medio su gran amigo Óscar Antonio Arango.

Frente a lo que pueda suceder, no se puede hacer una predicción acertada porque el panorama ha cambiado mucho producto de todos los escándalos de corrupción que han estallado en el Quindío. “Estas elecciones están para alquilar balcón y los partidos tradicionales seguramente van a ser castigados duramente por la opinión pública”, indicó uno de los docentes consultados.      

“Toño” Restrepo, un candidato “sin piedad”

POLÍTICA |