Solución definitiva de la vía Barragán – Génova tocará financiarla con regalías: Gobernación

 

La acción popular que interpuso la Defensoría del Pueblo contra el municipio de Génova, la Gobernación del Quindío, el Ministerio de Transporte e Invías, que fue fallada recientemente por el Consejo de Estado, ha sido atendida por cada uno de los actores. Las demoras en la rehabilitación de la vía son por motivos administrativos en la búsqueda de los recursos.

Así lo confirmó, el secretario de infraestructura y aguas del Quindío, Juan Antonio Osorio Álvarez, “respecto a la vía Barragán – Génova ya había una primera sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío la cual ordenaba al Ministerio de Transporte, Invias, al departamento y a los municipios desarrollar unas acciones e intervenciones en la vía. El departamento del Quindío viene trabajando, estamos solamente pendientes de unos documentos de la corporación para subir el proyecto al sistema general de regalías y tener los recursos”.

Adicionalmente el funcionario señaló que, “el Ministerio de Transporte e Invias habían apelado esa decisión, el Consejo de Estado falló nuevamente reafirmando la posición que tuvo el TAQ, en esa confirmación, digamos, exoneró a invias de la responsabilidad, situación razonable, la vía es de orden departamental, por ende el departamento es el responsable”.

El fallo contempla la reunión mensual para la socialización y monitoreo del proyecto de obra, el cual, según el gobierno seccional se han venido realizando con la Alcaldía de Génova. “Vamos a retomar el ejercicio más que todo a nivel de información para que estén al tanto de lo que estamos haciendo, en cuánto tiempo puede hacerse y cuándo podremos tener los recursos necesarios para hacer la rehabilitación sobre todo en los puntos críticos de la vía” puntualizó Osorio Álvarez.

El proyecto necesita los permisos de la CRQ
La demora en el proceso de rehabilitación de la vía pese a los fallos de primera y segunda instancia que ha emitido el Tribunal Administrativo del Quindío (TAQ) ha generado que habitantes del sector piensen que las entidades involucradas están dilatando el proceso.

Sin embargo, el secretario de infraestructura y aguas del Quindío manifestó que, “no es que hayamos esperado, todos los proyectos tienen un desarrollo, un diseño de proyectos, es esas estábamos consiguiendo permiso de ocupación de cause, consiguiendo permiso de los propietarios y en eso nos hemos demorado aproximadamente seis meses, porque no es fácil conciliar con los propietarios de las tierras que den un permiso para intervenir el predio donde se les va a hacer un muro”.

El director de la CRQ, José Manuel Cortes señaló que, “nuestra competencia en la vía Barragán – Génova es otorgar todos los permisos o licencias, casos específicos, si necesitan hacer ocupación en los cauces, si necesitan tumbar árboles dentro del proceso. Sabemos que es muy difícil conseguir los recursos, ejecutar servicio del estado es muy difícil, por eso cuando nos llega una solicitud del sector público, para el beneficio de la comunidad, nosotros priorizamos el tema y es lo primero que le damos salida y acompañamos el proceso para que no sea un obstáculo y otras entidades puedan ejecutar los proyectos”.

Hasta el momento, el proyecto tiene como prioridad nueve puntos críticos que cuestan alrededor de 4.500 a 6.000 millones de pesos, recursos que deben provenir de regalías, en vista que no cuenta con los recursos ni el departamento ni las alcaldías, debido a ello, el gobierno seccional está a la espera de los permisos y licencias que otorgue la Corporación Autónoma del Quindío, para subir el proyecto al Sistema General de Regalías.

“La ocupación del cauce de los ríos tiene unos requerimientos técnicos que la CRQ exige, estamos incluso en estos momentos esperando el permiso, el director de la Corporación Autónoma del Quindío me dice que si no lo entregan hoy es la próxima semana” aseguró el Osorio Álvarez.

Por su parte, el director de la CRQ puntualizó que, “estamos a la espera de los permisos que ellos requieran, si necesitan una ocupación de cauce se les está tramitando, si necesitan un permiso de aprovechamiento forestal inmediatamente los tramitamos, pero la CRQ no es la que está frenando el proceso, trámite que se solicita, trámite que se le da salida”.

Solución definitiva de la vía Barragán – Génova tocará financiarla con regalías: Gobernación

AL DÍA |