Solicitud de Alias ‘Ballena’ a la JEP: un arma de doble filo

 

Óscar Eduardo Castro Rivera, alias “Ballena”, inició su carrera delictiva en el cartel del norte del Valle del Cauca para luego convertirse en líder de la banda criminal “Los Rastrojos” en el Quindío. Fue responsable de 45 homicidios, 12 tentativas y 2 extorsiones. Finalmente, fue capturado en enero de 2014 durante una diligencia de allanamiento en el municipio de Tuluá.

Ante la carrera delictiva que había recorrido alias “Ballena” en ambos departamentos, una vez se efectuó la captura fue traslado al Quindío, donde, el Juzgado Único Especializado del Circuito de Conocimiento de Armenia lo condenó a una pena de 30 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada, extorsión agravada, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, terrorismo y lesiones personales; sumado a una multa de 2.500 salarios mínimos legales vigentes.

De esta manera, la justicia había hecho su trabajo hasta que Óscar Eduardo Castro Rivera, alias “Ballena”, realizó una solicitud a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), específicamente, a la Sala de Amnistía o Indulto de esa dependencia, para que ésta lo investigue y procese penalmente.

La JEP es reconocida por su procedimiento legislativo especial para la paz, en la cual se incluye el proceso legal de indulto para los excombatientes guerrilleros, miembros de un grupo rebelde que requieran el tratamiento especial de justicia a través de la Sala de Amnistía, conforme a la ley 1820 del 2016. Para efectos de la amnistía, la sala usa un mecanismo de extinción de la acción penal, disciplinaria, administrativa y ¬fiscal por conductas relacionadas con el conflicto armado.

En el artículo 3 en el “ámbito de aplicación” de lay señala que: “la presente ley aplicará de forma diferenciada e inescindible a todos quienes, habiendo participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado, hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado cometidas con anterioridad a la entrada en vigor del acuerdo final. También cobijará conductas amnistiables estrechamente vinculadas al proceso de dejación de armas”.

Al Juzgado Único Especializado del Circuito de Conocimiento de Armenia han llegado dos solicitudes por parte de la JEP, para tener acceso al historial criminal de alias “Ballena” y, con base en ello, analizar la participación del implicado en el conflicto armando durante sus acciones al margen de la ley.

Aunque la ley de amnistía contempla que todo miembro de un grupo armado en rebelión puede ser cobijado, “solo se aplicará a los integrantes del grupo que haya firmado un acuerdo de paz con el gobierno, en los términos que en esta ley se indica”, esto implica, que Oscar Eduardo Castro debería hacer parte de los Acuerdos de Paz, hecho que no ha sido confirmado.

Cabe destacar, que la ley establece que cualquier tratamiento especial estará condicionado a la contribución a la satisfacción de los derechos de las víctimas, por ende, alias “Ballena” podría estar buscando catalogar a las 45 personas asesinas, a las 12 que sufrieron tentativa de homicidio y otras dos personas extorsionadas, como víctimas del conflicto armado. Después de todo, la ley permite la imposición de sanciones alternativas a la ordinaria cuando hay reconocimiento tardío de responsabilidad.
Si bien, la condena de 30 años sigue en pie pese al envió de la solicitud a la Sala de Amnistía de la JEP, el reconocimiento de su implicación directa o indirecta en el conflicto armado podría significar que alias “Ballena” puede ser juzgado de manera especial diferenciada.

Sin embargo, la ley señala que, “no serán sujetos de amnistía, ni indulto, ni de beneficios equivalentes, los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma”.

Alias “Ballena” aceptó los cargos de: concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada, extorsión agravada, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, terrorismo y lesiones personales”.

La correlación de los delitos que cuentan con beneficios de indulto dentro de la Sala de Amnistía de la JEP puede convertir la solicitud de la defensa de Alias “Ballena” en un último recurso o en un paso en falso.

Solicitud de Alias ‘Ballena’ a la JEP: un arma de doble filo

BLANCO & NEGRO |