Soldado quindiano asesinado por el ELN en Norte de Santander

La Segunda División del Ejército Nacional, comando Fuerza de Tarea Vulcano Unidad Militar, informó que el soldado profesional Kevin Alexis Espinal Andrade, oriundo de Pijao en el Quindío, fue asesinado por el grupo terrorista ejército nacional de liberación, ELN, en las últimas horas.
El hecho ocurrió en zona rural del kilómetro 84, municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, cuando el uniformado durante el desarrollo de operaciones de seguridad y defensa sobre el oleoducto Caño Limón – Coveñas, fue atacado al igual que su pelotón por parte del grupo subversivo.
“Los terroristas de la compañía héroes del Catatumbo del Grupo Armado Organizado GAO Eln, emplearon artefactos explosivos improvisados asesinando a nuestro soldado”, informaron voceros de la fuerza pública.
Cuatro uniformados más resultaron con heridas, siendo trasladados a un centro asistencial de la ciudad de Cucutá. “Rechazamos enfáticamente el uso de medios y métodos de guerra no convencionales, claramente prohibidos en los postulados del Derecho Internacional Humanitario, poniendo en riesgo no solo la vida de nuestras tropas, sino la tranquilidad de la comunidad trabajadora de la región”, expresó el Ejército Nacional en un comunicado.
“A la familia y amigos de nuestro héroe, Espinal Andrade, enviamos un mensaje de solidaridad y condolencia, soldado que entregó hasta su último aliento en cumplimiento de la misión constitucional, con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad y no descansaremos para dar con el paradero de los responsables de este atentado terrorista”, agregaron voceros de las Fuerzas Militares.
El Ejército Nacional confirmó en las últimas horas que el cuerpo del quindiano será trasladado a Ibagué, donde harán honores militares.

Retaliación de las Fuerzas del Estado

El Ejército Nacional, horas después de presentarse el asesinato del soldado profesional quindiano, logró dar de baja a Eutimio Rincón Ramírez, alias Manuel o Nazario, cabecilla de la comisión Martha Cecilia Pabón y tercer cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón del frente de guerra oriental del Eln, con injerencia en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá.
La acción militar tuvo lugar en la vereda La Chona del municipio norte-santandereano de Labateca, zona rural. Una radio marca Yaesu y dos pistolas fueron incautadas por las autoridades.

“Con la neutralización de este cabecilla se logra una afectación directa al componente armado de la organización criminal, que pretende ejercer control, buscando su expansión en algunas zonas de Norte de Santander”, expresó el Ejército Nacional.

Soldado quindiano asesinado por el ELN en Norte de Santander

BLANCO & NEGRO |