Sismo de esta mañana ha generado 711 réplicas con epicentro en el Nevado del Huila

 

Según el Servicio Geológico de Colombia, el sismo ocurrido la mañana de este 26 de enero ha generado hasta el momento 711 réplicas a nivel nacional.

Eran las 7:32 de la mañana de este sábado cuando se presentó un movimiento telúrico de magnitud local 5.4 en escala de Richter, con epicentro a 12 km al norte del Pico Central del volcán Nevado del Huila, en el municipio de Planadas (Tolima) y a una profundidad de nueve kilómetros.

Es de resaltar que minutos después del primer temblor se presentó uno igual pero con menores características, según las autoridades de 3.4 en la escala de Ritcher.

El Quindío, sin novedad

Según las autoridades, en el Quindío no se presentaron desastres, pérdidas económicas o de vidas: ni si quiera heridos. Solo nervios. Hace 20 años un terremoto de 6.2 grados a la 1:19 de la tarde el 25 de enero de 1999 y una réplica a la 5:40 de la tarde de 5.8 grados, casi acaban con Armenia. A pesar de que fue hace dos décadas los ciudadanos siempre están alerta.

Otras localidades del país donde se sintió el fenómeno natural fueron Bogotá, D.C., Florencia (Caquetá), Popayán, Silvia (Cauca), Soacha, Fusagasugá, Funza, Facatativá, Tenjo,

Chía, Girardot (Cundinamarca), La Plata, Neiva (Huila), Mocoa (Putumayo), Pereira, Santa

Rosa de Cabal (Risaralda), Herveo, Espinal, Ibagué, Planadas, Gaitania (Tolima), Cali, Palmira, Pradera, Riofrío, Ulloa, Jamundí, Florida (Valle del Cauca) y se han reportado daños en viviendas, vidrios rotos y caídas de roca en diferentes vías de las municipalidades antes dichas.

El Servicio Geológico Colombiano puntualizó: “Si bien es cierto que los sismos están localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, la cual  es una zona tectónicamente activa, donde en años anteriores se han registrado eventos destacados como el  de enero de 2014 y julio de 2018. Estos movimientos no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo del mismo, por lo cual no se ha modificado el nivel de actividad del volcán, el cual continúa en amarillo o nivel III”.

La entidad añadió que, “seguirá atenta a la evolución del fenómeno volcánico y continuará

informando de manera oportuna los cambios que sean observados”.

Sismo de esta mañana ha generado 711 réplicas con epicentro en el Nevado del Huila

NOTAS DE FONDO |