Sin piques no hay paraíso

Los Juanes – Armenia.

Una verdadera polémica se ha generado alrededor del desfile del Yipao este año en el marco de las fiestas de Armenia, por cuenta de un “concepto técnico” del Ministerio de Cultura frente a los populares “piques” que hacen los ágiles conductores de los tradicionales Jeep Willys.

La directora de la Corporación Municipal de Cultura María Fernanda Fernández en dialogo con Los Juanes informó que desde el año 2008 se viene trabajando con el Ministerio de Cultura para salvaguardar el desfile como un verdadero patrimonio nacional y dentro de las exigencias que se han realizado, está el polémico tema de los piques que es uno de los grandes espectáculos por los cuales la ciudadanía quiere ver el yipao, que a juicio del Ministerio, “no es parte del patrimonio”.

“Bandeja paisa sin fríjoles”.

“El desfile del yipao sin piques es como una bandeja paisa sin fríjoles”, aseguró uno de los seguidores de Los Juanes en medio de la transmisión que se adelantó este martes con la participación de la directora de Corpocultura, quien aseguró que el Ministerio ha sido muy radical a la hora de determinar que los piques “tipo acrobacia” no son patrimonio y no representan la cultura. Este concepto determina que los hábiles conductores que han acondicionado sus carros para hacer “piruetas”, como Loba o Guama, no podrían hacer parte del desfile, si se quiere alcanzar el objetivo de recibir el concepto como patrimonio cultural.

“Yo creo que todos nos debemos unir para hacerle entender al Ministerio que estos piques no pueden ser considerados como algo por fuera del patrimonio cultural, porque creo que es algo que realmente nos da identidad, pero debemos trabajar unidos porque el desfile es de todos”, agregó la Directora de Corpocultura María Fernanda Fernanda Fernández.

“Paradesfile”.

Los dueños de vehículos tipo Jeep de colección están organizando su propia exhibición en medio de las fiestas aniversarias de Armenia. Es un desfile paralelo, por fuera de la programación oficial de las fiestas.

Otro lío se ha suscitado con los coleccionistas de los Jeeps, quienes consideran que se les ha discriminado al no dejarlos participar del desfile, “satanizándolos” con el concepto de que ellos no hacen parte del patrimonio. Son muchas las personas que tienen como hobbie y en realidad enriquecen las exhibiciones, pero el Ministerio también es bastante estricto en sus conceptos técnicos, razón por la cual las autoridades locales tienen que “cumplir al pie de la letra” lo que el gobierno exige para poder avanzar en el propósito de lograr el concepto de patrimonio.

Por esta situación se presenta para este sábado un problema muy complejo, pues los coleccionistas están organizando su propio desfile, “una exhibición por fuera de la institucionalidad”, como una forma de protesta por parte de los dueños de estos carros que son considerados como verdaderas reliquias. La convocatoria es para un desfile que saldría de la parte sur hacia el centro, mientras que el desfile organizado por la alcaldía, lo hará desde el Parque Aborígenes para terminar en la Plaza de Bolívar.

Concertación.

Fueron muchas las opiniones que se hicieron efectivas durante la transmisión en vivo de Los Juanes al comentar este tema. Varios ciudadanos pidieron a las autoridades que se analicen opciones como la concertación para que se haga el desfile tradicional, el que se está promoviendo como patrimonio y otro más comercial donde estén los coleccionistas y los acróbatas del pique.

“Aquí tenemos que mirar lo que han logrado otras ciudades donde se conjuga la parte cultural con la comercial que también es necesaria para poder financiar las fiestas, como sucede en Barranquilla, Medellín o Pasto. En estas ciudades se marca la diferencia entre un concepto y el otro, pero se propicia un espacio para que todos participen”, indicó el experto en eventos Néstor Zuleta.

Según el experto consultado por Los Juanes, la voluntad política y la concertación entre el sector público y privado es clave para que se pueda motiva un escenario donde todos tengan espacio.

Sin piques no hay paraíso

AL DÍA |