Si recuperan integralmente la zona del CAM, la “sacan del estadio”

Siguen adelante las labores de recuperación física y embellecimiento de toda la zona aledaña al Centro Administrativo Municipal CAM, donde la Plaza de la Quindianidad ha sido uno de los espacios que mayores cambios ha tenido durante los últimos meses.

La Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío lidera todas estas actividades desde un enfoque tanto comercial como cultural y social.

Todo ese espacio aledaño al CAM en Armenia es popularmente conocido como una zona de tolerancia, en donde la plazoleta se convirtió en el lugar de oferta de mano de obra informal, personas que encontraban allí algo de “trabajo” y sustento de vida, situación que empezó a dibujar con el paso de los años una frontera que dividía el sector con el resto la ciudad. Actualmente, el panorama parece alentador, no solo para aquellos que la frecuentaban, sino también para los ciudadanos que no lo hacían.

Activación del proyecto de embellecimiento y recuperación

Los avances del embellecimiento y recuperación dejan en evidencia la necesidad de rescatar la zona de tolerancia a partir de proyectos enfocados en la cultura y la atención del tejido social con la población que se encuentra en el sector, más allá de una restauración a la imagen física de la plazoleta. Si bien, la iniciativa de realizar una asistencia social a las mujeres trabajadores de la zona tomaría más tiempo que la instalación de mogadores, 30 puntos ecológicos, la restauración de 35 bancas, 2 garitas de vigilancia, megáfono para seguridad y cajeros automáticos, los avances no se han hecho esperar.

El alcalde Oscar Castellanos Tabares enfatizó en la jornada de socialización de recuperación que: “esta idea de ciudad es una intervención del comercio, del sector financiero, los gremios, y que estamos recuperando el sector con cultura y atención del tejido social”, por ende, cabría preguntarse de qué manera se llevaría a cabo la transformación social que pretende generar sentido de pertenencia por los ciudadanos en la zona del CAM.

El itinerario es largo y optimista; entre el presente mes de mayo y junio, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, con el respaldo de la administración municipal tienen proyectado llevar a cabo una agenda cultural y social, la cual, incluirá deporte, rumba terapia, obras de teatro, brigadas de salud, música, representaciones artísticas, cine, jornada de recuperación de jardines e instalación de generadores de energía solar. Ahora bien, después de toda esta inyección de actividades no queda claro que sucederá en la zona, si activarán una agenda periódicamente o se trata únicamente de una demostración del aprovechamiento del espacio. Hasta el momento la Cámara de Comercio ha manifestado que el proyecto depende del aporte de varios aliados que hagan posible la continuidad a las actividades en el sector.

Mujeres cafeteras, una alternativa…

Por otro lado, la fundación Corporación Social Cafetera se encuentra apoyando la construcción de una cafetería, la cual estará a cargo de la Gobernación del Quindío,  y se convertiría en un espacio de motivación empresarial, en donde 20 trabajadoras sexuales que quieren hacer parte del negocio del café, iniciarán un trabajo que les permitiría mejorar su calidad de vida y, a su vez, contribuir a la recuperación del espacio público en aras de ofrecer tanto a la población local y foránea, la oportunidad de visitar la plaza de la quindianidad como un centro de encuentro y esparcimiento familiar. Este proceso está dividido en dos fases: la primera, la construcción de la ficha sociodemográfica de la población del sector en situación vulnerable y la segunda en la intervención social que incluirá el acompañamiento psicosocial y espiritual, además de las capacitaciones a nivel empresarial para el fomento de reinserción social.

Gloria Mercedes Ramírez, representante legal de Fundación Corporación Social Cafetera explicó los detalles del programa. «Contamos con un equipo muy lindo de mujeres de diferentes profesiones y oficios: psicóloga, trabajadora social y amas de casa, algunas mujeres que antes trabajaban éste oficio y han salido incluso del CAM», no obstante, agregó que el proyecto es un proceso que requiere de tiempo.

¿Qué piensa la gente?

“Me parece que es algo adecuado se beneficia la población de las personas que transitamos diariamente por el sector, pues da más tranquilidad, digamos que dan más ganas de acercarse al CAM, nos presenta un espacio más cómodo, más importante para digamos pasar por aquí”: Tatiana Andrade, Trabajadora Social

“No pues, me parece muy bonito que se interesen por recuperar la plaza que estaba muy descuidada, que haya más seguridad, por lo menos la policía está acá presente. Bueno, las mujeres que están aquí trabajando le dan un mal aspecto a la placita”: Miguel Angel Molindano Trejos, venezolano

“Está muy bueno, porque está el CAI y ha recuperado mucho, esto está muy bueno”: Oscar Pineda, ciudadano

“Me parece bien, porque se ve más bonito, pueden venir más personas aquí a juntarse con calma, porque hay policías. Lo que le da mal aspecto son los indigentes y los que están consumiendo, que pasan por el lado de una persona y estas personas están consumiendo y uno se siente incómodo, ya que uno viene de otro lado y acá se ve feo, sería bueno que arreglaran eso”: Yuliana Abrigante, venezolana

Por el momento la expectativa a nivel general es mucha, alrededor de la intervención de este lugar. Expertos opinan que toda la zona lindante al CAM debe seguir un proceso similar a los ejecutados en Pereira con ciudad Victoria; Medellín con la zona de Guayaquil o Bogotá con el área de san Victorino. Sencillamente, hay que decirlo: si recuperan integralmente la zona del CAM, la “sacan del estadio”.

Si recuperan integralmente la zona del CAM, la “sacan del estadio”

GENERALES |