Sí, pero no… Pequeñas centrales hidroeléctricas en el Quindío

En los últimos días ha aumentado la preocupación entre los habitantes de los municipios cordilleranos, porque actualmente se encuentra en estudio la viabilidad ambiental de varios proyectos bajo el mecanismo de generación de energía, a través de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), utilizando diferentes afluentes de los municipios de Córdoba, Génova y Pijao, en el sur del departamento.

Al respecto, el diputado a la Asamblea del Quindío, Luis Carlos Serna Giraldo dijo que las PCH son un fantasma que nunca se ha ido, y por más que las empresas que lideran estos proyectos intenten plantearlos como una forma alternativa y limpia para la generación de energía, los efectos medioambientales pueden ser devastadores.

“El departamento del Quindío tiene unas particularidades ambientales y geográficas que lo convierten en centro de endemismo con especies únicas en el mundo, por eso la defensa no es del territorio, sino de la vida”, expresó Serna Giraldo.

Por otro lado, y a fin de conocer la situación desde diferentes perspectivas, en el CAFÉ DE LA MAÑANA, programa de LOS JUANES Radio, se contrastó la información con el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, quien aclaró que a la fecha no se ha otorgado ninguna licencia ambiental para el funcionamiento y operación de alguna pequeña central hidroeléctrica.

Cortés Orozco explicó que actualmente la CRQ cuenta con un amplio equipo de trabajo interdisciplinario evaluando dos trámites que se están adelantando con respecto a las PCH. “Nosotros debemos actuar de acuerdo al ordenamiento jurídico que nos rige, y obedecer al principio constitucional de que estamos en un estado de derecho, el que un privado puede tramitar ante la autoridad competente cualquier permiso que es de una actividad lícita en el país”, dijo el funcionario.

El director de la entidad ambiental anotó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo está previsto promover energías alternativas como son la eólica, solar, incluso las pequeñas centrales hidroeléctricas, lo que se debe analizar es el contexto donde se generen los proyectos.

Sí, pero no… Pequeñas centrales hidroeléctricas en el Quindío

NOTAS DE FONDO |