“Sentimientos” encontrados sobre expectativas  de turistas en Semana Santa

 

Muchos afirman que la Semana Santa para el sector turístico del Quindío arranca realmente hoy jueves, son cuatro días hasta el domingo, uno de los puentes más largos del año, en el que se medirán los verdaderos resultados tanto para los hoteles como para los restaurantes, dos de los subrenglones directamente vinculados con la industria sin chimeneas en esta parte del país.

No es raro ni increíble que las opiniones sean opuestas frente al pronóstico de lo que dejará la jornada para comerciantes y empresarios. Ni en eso se ponen de acuerdo en el Quindío, a la hora de sumar y restar.

Para el gobierno departamental, el que por obvias razones es el más optimista, las expectativas de recuperación del sector hotelero en 2019 serán evidentes.

Vale la pena aclarar que el turismo, especialmente el de hospedaje, en el Quindío es de ciclos: unos días al fin y comienzo de año; mitad de periodo en junio, semana de receso en octubre, Semana Santa y pare de contar. El resto de tiempo es “arañando” huéspedes.

Los cálculos tanto de las autoridades, gremios, empresarios, no coinciden.

Voceros de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío informaron que durante la temporada vacacional de Semana Santa, 20 mil camas en los distintos hoteles y casas campestres legales están recibiendo a los turistas que llegaron y aún siguen ingresando al departamento, este jueves.

También manifestaron que la proyección de ocupación hotelera para la semana mayor en la región será del 69%, según estimaciones de Cotelco, Quindío.

Ante esta información oficial, la pregunta que asalta es ¿y en dónde están alojando a los 100 mil turistas que proyectaron en forma optimista desde el gobierno seccional que permanecerán en la región durante esta temporada, una de las más importantes del año, para los hoteleros quindianos?

“Precisando el estimado de turistas que visitarán el departamento, la cifra podría ser de 80 mil, los que se quedarán en viviendas de sus familiares y amigos”, informaron desde la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío.

En otras palabras, si la cifra resulta real, solamente 20 mil viajeros se alojarían en hoteles del departamento.

Agregaron a su versión que las características de las camas de los hoteles son de dos o tres niveles, tipo “camarotes”, especificaciones que estarán dispuestas para los visitantes.

“En la Semana Santa del año inmediatamente anterior, tuvimos la visita de 80 mil turistas, para este 2019 esperamos lograr 100 mil, 20 mil más”, puntualizaron las autoridades.

No nos cuadras esas cuentas: empresarios

Mientras no tengamos una cuenta satélite no podemos tener cifras acertadas y por consiguiente, hablaremos siempre de suposiciones y eso genera grandes equivocaciones”, señaló el empresario Héctor Londoño, catalogado como una verdadera autoridad en el tema, quien fuera uno de los precursores del turismo en el Quindío, hace cerca de 20 años.

Sobre la visita de 100 mil turistas, explicó que, “no podemos competir con Cartagena donde están hablando de 70 mil turistas para esta temporada, Quindío es muy pequeño y Semana Santa turísticamente hablando es jueves, viernes, sábado y domingo y no los siete días”.

Sobre las 20 mil camas dispuestas para los visitantes y la ocupación hotelera, el empresario expresó que es importante conocer el inventario de la existencia de las mismas en la región.

“Es un error plantear estas cifras porque generan expectativas a los empresarios que quieren empezar su trasegar en esta área, porque pintan el turismo como el negocio que dará oro cuando no es así”, aseguró el experto.

Finalizó su análisis indicando que es una utopía creer que 100 mil turistas estarán en el Quindío durante la Semana Santa. “Eso no lo cree nadie en el sector y no es responsable afirmarlo”, puntualizó.

Discrepancias

Por su parte, Iván Restrepo, también empresario del sector turístico en el Quindío, manifestó una opinión distinta a la de Londoño y a la de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio del departamento.

“Creo que desde anoche miércoles, hoy jueves y viernes santo tendremos una ocupación hotelera del 70% porque es desde hoy que empieza realmente el descanso para los colombianos. La clara muestra es que durante estos últimos días la región se ha visto muy sola”, indicó  Restrepo.

“Estoy completamente seguro que las 100 mil personas previstas por la gobernación no solo serán huéspedes, que se queden más de un día en la región, sino visitantes que disfrutan por horas el Quindío, porque con solo turistas que pernocten no se puede cumplir la estadística”, señaló el experto quindiano, quien lideró diversos proyectos turísticos a gran escala en varios países de América Latina.

 “Sentimientos” encontrados sobre expectativas de turistas en Semana Santa

GENERALES |