Seis municipios integran el Corredor de Vendavales del Quindío

Un estudio realizado por la Universidad La Gran Colombia en alianza con la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres, Udegerd, determinó que Filandia, Circasia, Armenia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya integran el Corredor de Vendavales del Quindío.
“Los municipios de la zona ondulada o plana los más afectados. Con el conocimiento y zonificación de esta amenaza, se busca generar acciones que permitan mitigar la vulnerabilidad en las comunidades”, informaron voceros de la gobernación del Quindío.
308 vendavales en 30 años se han registrado en la región, según una de las conclusiones del estudio sobre el fenómeno natural.
“Armenia, Filandia, Circasia, Montenegro, La Tebaida y Quimbaya fueron los municipios más afectados. Mientras que Buenavista, Génova, Salento, Pijao, Córdoba, y Calarcá son las localidades con menor número de daños reportados. De igual manera, los meses donde más se registraron vendavales fueron marzo-abril y septiembre-octubre”, manifestaron delegados de la oficina de comunicaciones del gobierno seccional.
Sobre la extensión de terreno que este corredor ocupa, el estudio concluyó que presenta un área aproximada de 383 kilómetros cuadrados, enmarcada en el Norte, en el sector de Bremen en Filandia, a 1.900 metros sobre el nivel del mar, y que va hasta el Sur, en La Tebaida, en el valle del río De La Vieja. Al Oeste está delimitado por el cañón del río Espejo y al Este por el cañón del río Quindío.
Cabe señalar también que los investigadores realizaron un contexto noticioso de los hechos relacionados con las fuertes lluvias en el departamento.
“Las notas de prensa publicadas entre 1987 y 2017 fueron recopiladas para analizar la frecuencia de las noticias relacionadas con vendavales. Esta información fue procesada de acuerdo con la fecha, municipio, lugar afectado y daños reportados, datos que fueron verificados con los informes de las oficinas municipales de gestión del riesgo y las bases de datos existentes”, dijeron desde la oficina de prensa de la entidad seccional.
Afectaciones
“En Armenia el sector más afectado es el suroccidente, especialmente los barrios La Patria, Las Colinas y Santander, y el corregimiento El Caimo; en Montenegro son la Isabela, La Española y Pueblo Tapao; en La Tebaida El Cantarito; en Calarcá, el corregimiento Barcelona; y en Circasia las veredas Barcelona Alta y La Cristalina”, informaron voceros.
Según el estudio, los sectores de la capital quindiana con mayor afectación son “La Patria, Las Colinas, Santander, Simón Bolívar, Zuldemayda, Bosques de Pinares, Nuevo Armenia, La Fachada, Los Quindos, Salvador Allende, La Cecilia, El Recreo, Santa Rita, Miraflores, Puerto Espejo, Las Veraneras, Ciudad Dorada, Avenida Centenario, Montevideo, Nueva Libertad, Villa Carolina, La Unión, La Virginia, Milagro de Dios, La Mariela y Rojas Pinilla”.
El estudio señaló que con recurrencia media de las afectaciones de los vendavales están el Centro, Calima, El Silencio, Granada, La Adiela, Limonar, Buenos Aires Bajo, Porvenir, Villa Liliana, Mercedes del Norte, 7 de Agosto, Gibraltar, La Isabela, Las Margaritas, Patio Bonito, Villa Alejandra, Corbones, La Clarita, Portal de Pinares, San José y el SENA Agropecuario. Asimismo, Antonio Nariño, Girasoles, La Arboleda, Puerto Rico, 25 de Mayo, Arco Iris, Belencito, Buenos Aires, CC Bolívar, El Bosque, Gaitán Bajo, Jardines de la Fachada, La Castellana, La Grecia, La Pavona, Manantiales, Marco Fidel Suárez, Pinares, Cañas Gordas y Cincuentenario.

Otros barrios con recurrencia media en afectaciones son “Guaduales de la Villa, La Arcadia, La Linda, Las Palmas, Popular, Sinai, Jubileo, 8 de Marzo, colegio INEM, El Placer, El Poblado, Inter Plaza, La Alquería, La Florida, Las Acacias, Las Américas, Laureles, Margaritas, Modelo, Palmares del Recreo, Salvador Allende Alto, Urbanización Cisneros, Villa del Carmen, Villa Hermosa, Yulima, Estadio Centenario, Gaitán, Oro negro, San Luis Rey, 60 Casas, Belencito Bajo, Bosques de Viena, El Niágara, El Tesorito, Los Quindos, Naranjos, Patio Bonito Bajo, Quindío, Universal, Uribe, Villa Centenario, La Divisa y Paraíso”, concluyó el estudio.
Finalmente las autoridades de prevención de riesgo señalaron que las conclusiones del estudio permitirán desarrollar estrategias para la prevención de desastres, además invitan a la ciudadanía que esté en los sectores señalados a construir una cultura de atención y prevención a este tipo de fenómenos naturales.

Seis municipios integran el Corredor de Vendavales del Quindío

AL DÍA |