Seis alcaldes fueron necesarios para que Invías le diera el “ok” al Complejo La Estación de Armenia

Tuvieron que pasar seis alcaldes: Luz Piedad Valencia Franco, Carlos Mario Álvarez Morales, Sandra Mercedes Herrera, Gloria Cecilia García, Álvaro Arias Young y ahora, Oscar Castellanos Tabares (dos titulares, tres encargados y uno designado), para que le dieran luz verde al Proyecto Cultural y Turístico La Estación de Armenia.

Muchos apostaban a que el lío jurídico en el que estaba sumergida la iniciativa era “casi imposible” de solucionar, por todos los entuertos que tenía, en especial haber utilizado un predio “ajeno” y sin autorización del dueño para intervenirlo, y además, de no contar con el visto bueno de las autoridades de cultura a nivel nacional, por tratarse de un bien protegido como “Patrimonio Nacional”.

Es más, el curador Urbano número dos de Armenia José Elmer López fue destituido e inhabilitado por ocho años por la Procuraduría, sanción conocida en las últimas horas, por haber autorizado la construcción de ese mismo complejo, sin tener en cuenta  los permisos del caso. El funcionario otorgó dos licencias de construcción sin verificar la existencia del proyecto de intervención aprobado por el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, el actual alcalde Oscar Castellanos, contra “viento y marea”, dijo que había desenredado todo el problema y que el proyecto ahora sí, tenía la viabilidad legal.

Y efectivamente, Juan Esteban Gil Chavarría, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, firmó el convenio que autoriza al municipio de Armenia para que lo intervenga y lo administre por 10 años, prorrogables.

“Aunar esfuerzos para la cooperación entre el Instituto Nacional de Vías, Invías, y Armenia para la conservación, embellecimiento, mantenimiento y custodia de los predios que hacen parte del complejo denominado Estación del Ferrocarril de Armenia”, es el objeto del documento, también firmado por el alcalde Castellanos,  que busca convertir a esa zona en un gran centro de atracción para la cultura y el turismo de la capital quindiana.

Contra la corriente

“Demostramos que sí era posible; avanzáremos lo más que podamos. Entregáremos todo al día técnica y jurídicamente y el próximo alcalde o alcaldesa podrá concluirlo sin tropiezos. Era mi principal objetivo y lo logramos”, dijo Óscar Castellanos Tabares, alcalde de Armenia.

Agregó que lastimosamente muchas personas en la ciudad apostaban a que no se pudiera lograr la firma del acuerdo con Invías, razón entre otras, por la que empeñó todo su esfuerzo para lograrlo. «Había que hacerlo por la ciudad y para demostrar que cuando los funcionarios nos empeñamos en sacar algo adelante, no importan las barreras que se nos pongan. Sencillamente lo logramos», dijo.

“Contra viento y marea, después de varios meses de intensas conversaciones con el Instituto Nacional de Vías –Invías-, el complejo, uno de los más emblemáticos proyectos de infraestructura planteados para convertirlo en la punta de lanza del turismo de Armenia, y de paso, recuperar toda la zona en donde estará ubicado, será una realidad», informaron desde el CAM.

“Fueron varios viajes a Bogotá y muchas semanas, durante las que trabajamos de la mano de los expertos de Invías, con el equipo técnico y jurídico del municipio”, indicó Castellanos.

Gestiones para ejecutar el proyecto

El alcalde se refirió acerca de la obtención de recursos para ejecutar la obra.

«La financiación de la primera etapa está totalmente garantizada. Vamos a actualizar las licencias de construcción y reactivaremos las obras. Haremos las gestiones para buscar la financiación del resto del proyecto”, expresó Castellanos.

Dineros de regalías, de Fontur y del Ministerio de Cultura, serían gestionados por su administración.

«Todos estos recursos dependían de la suscripción del acuerdo con el Instituto Nacional de Vías. Desde hoy lunes comenzaremos a tocar puertas”, aseguró el alcalde.

El proyecto que será construido en honor al Paisaje Cultural Cafetero y que tiene un costo, según la alcaldía, mayor a los $30 mil millones, contará con 23 mil metros cuadrados que hacen parte del Plan Especial de Manejo y Protección de la zona.

«El complejo cultural se convertirá en un atractivo turístico que convocará a miles de visitantes nacionales e internacionales al año, porque incluye diversas atracciones turísticas y culturales, que una vez se pongan al servicio, también podrán ser disfrutadas por los armenios», informó la alcaldía.

Agregaron que contempla «un centro de interpretación de la cultura cafetera dentro del marco de la estrategia del Paisaje Cultural Cafetero (PCC); una plazoleta del Yipao que hará homenaje a este medio de transporte, con un área para piques y todo el espectáculo cultural que encierra esta modalidad; cine al aire libre; una plaza de café, en donde se podrán instalar decenas de tiendas de cafés especiales; incluye la biblioteca pública de Armenia; el Museo de Arte del Quindío; la Ludoteca infantil, Escuela de Música de Armenia, con auditorio para conciertos y salas de ensayos; atracciones mecánicas; Museo de Historia de Los Ferrocarriles Nacionales, sede de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, vitrinas artesanales, zona comercial e infinidad de espacios para visitantes y exposiciones de arte».

Se busca recuperar esa zona deprimida

Para nadie es un secreto que esa zona (estación del ferrocarril) es deprimida social y económicamente. Los bajos de los puentes de la 26 sirven de albergue improvisado de adictos, distribuidores de microtráfico y la inseguridad por allí, es pan de cada día. Caminar la zona es toda una afrenta de día y una locura en las noches.

Por eso, la administración debe hacer una intervención masiva, no solo en infraestructura, sino social, sobre todo, si se pretende convertir al sector en un atractivo turístico.

«La planeación ya fue diseñada por los arquitectos e ingenieros de la Secretaría de Infraestructura, que se han empeñado en las últimas semanas en dejarlo listo», aseguraron desde el CAM.

Setta será trasladado

«El proyecto incluye el traslado definitivo de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta y de los patios de vehículos, también la recuperación de toda la zona por parte del Ministerio de Vivienda, que tiene contemplado invertir en el mejoramiento del entorno y las fachadas del sector», puntualizaron desde la alcaldía.

Seis alcaldes fueron necesarios para que Invías le diera el “ok” al Complejo La Estación de Armenia

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