Secretaría de Planeación de Montenegro advierte sobre el proyecto de vivienda Cipis

 

En marzo pasado la Alcaldía de Montenegro alertó sobre la posible estafa que sería víctima la comunidad con el proyecto de vivienda gratuita que ha estado promocionando La Corporación Integral para el Desarrollo de Proyectos de Impacto Social (Cipis), y ahora habitantes del municipio han asegurado que el proyecto tiene e la actualidad un claro tinte político.

En su momento, la alerta se había realizado luego de que la administración municipal conociera una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, donde se advertía sobre una corporación que estaba prometiendo 5.000 viviendas de interés social.

Según el denunciante, los promotores aseguran que tienen los recursos para la construcción provenientes de una ONG, y que los beneficiarios deben pagar de manera mensual una mínima suma de dinero para papelería y otros gastos.
De esta manera, la administración municipal solicitó a la comunidad que se abstuviera de entregar dineros a estas personas, debido a que, a la fecha, no se tiene radicada ninguna solicitud de licencia para la construcción de un proyecto de esta envergadura.

Es importante resaltar, que el proyecto en Montenegro que viene promocionando Cipis es inviable, así lo aseguró Humberto Piedrahita, Secretario de Planeación Municipal: “el predio que ellos argumentan que será el lugar donde se desarrollará la obra, es un predio que se ubica en la Vereda El Gigante en las inmediaciones del caserío. Los impedimentos para la construcción en esa zona se basan en que el sector es netamente rural y no cuenta con cobertura de servicio de acueducto y alcantarillado, entonces, las limitaciones serían desde el punto de vista del POT que no lo permitiría”.

Por otro lado, el proyecto carece de respaldo nacional, en el entendido, que actualmente el Estado no cuenta con ningún plan de vivienda gratuita en el municipio, sumado al hecho, que el argumento que utiliza la corporación de tener el apoyo de la “Fundación sin Fronteras” ha sido negado por la misma organización que afirma “nunca haber tenido contacto o saber de la corporación”.

Vivienda a cambio de votos

En esta temporada electoral el proyecto de vivienda se está liderando en compañía de diferentes candidatos. Esta situación no es nueva en el municipio, hace 20 años atrás una asociación de vivienda denominada “Villa Jerusalén” realizaron reuniones cada 15 días durante época electoral, donde presentaban a los candidatos de aquel entonces como representantes de los proyectos de vivienda, que requerían el apoyo de los interesados en las urnas.

“Es una situación similar, donde Villa Jerusalén se desarrolló, pero por esfuerzo propio de las familias, el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía Municipal de entonces, pero siempre utilizaron ese proyecto una plataforma política de muchas personas, inclusive de unas que venían del departamento de Risaralda” señaló el funcionario.

El funcionario agregó que, “el llamado a la comunidad en términos generales es a que se cercioren de las fuentes oficiales del municipio, como lo es la Secretaría de Planeación, para que verifiquen la viabilidad o no de este tipo de proyectos y sobre todo en esta época donde estas personas que realizan esas actividades o los promotores de estos encuentros normalmente van acompañados de candidatos, al Concejo y la Asamblea para las elecciones de octubre, quienes hacen alusión a que la elección de estas personas garantizaría el éxito del proyecto”.

Las autoridades piden a la comunidad, informar sobre estos casos y realizar las denuncias formalmente, especialmente, porque la Corporación Cipis organiza las reuniones, pero la Administración Municipal desconoce el lugar o la hora en la que se realizan.

Para la muestra de un botón: el 29 de mayo del presente año Cipis organizó una reunión en las instalaciones de una Institución Educativa del municipio, una vez fue informada la Alcaldía sobre el hecho, envió a la rectora del colegio una copia de la circular de la Procuraduría General de la Nación donde indican que el proyecto no cuenta con ningún soporte presupuestal, jurídico, ni programa municipal o departamental sobre plan de vivienda gratuita, por ende, advierte sobre la posibilidad de fraude y captación de dineros.

Son muchas denuncias e inquietudes y la ciudadanía debe estar alerta porque esa vieja práctica de aprovecharse de la gente en campaña electoral, pedir un voto para tener en cuenta al incauto para volverlo supuesto beneficiado de un techo propio, sigue cobrando vigencia en la actualidad.

Secretaría de Planeación de Montenegro advierte sobre el proyecto de vivienda Cipis

NOTAS DE FONDO |