¿Se va a revivir el proyecto de una central hidroeléctrica en Pijao?

Ambientalistas en el Quindío alertaron que, “Energy Pijao tendría intenciones de resurgir de las ‘cenizas’ de la inundación de 2011”

Néstor Ocampo, vocero de la Fundación Cosmos, denunció a través de redes sociales la construcción de una pequeña central hidroeléctrica en esa localidad, que afectó, según él, a cinco familias campesinas. Advierte que sin permiso alguno se estaría preparando para reactivarse.

LOS JUANES consultó está situación con el alcalde de Pijao, Édinson Aldana; el presidente del Concejo de ese municipio, José Antonio Lizcano; el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés; y el personero de la municipalidad, Jhon Jairo Restrepo.

“La pequeña central hidroeléctrica no es nueva, fue concedida desde el 2010 y desde hace 30 años atrás existía como privada”, indicó el alcalde Édinson Aldana.

Según el burgomaestre, el alcalde de la época firmó el acto administrativo de la construcción de la empresa pública-privada Energy Pijao, la cual tenía como objetivo consolidar la pequeña central hidroeléctrica que al parecer abastecería de energía a la municipalidad.

“Pijao tiene una parte accionaria en la empresa desde que se dio el Acuerdo en el Concejo Municipal, hace nueve años, tiempo en que empezaron las obras de reactivación en el barrio La Planta, donde se levantaría la planta eléctrica y que sería abastecida con el agua de la quebrada Las Pizarras”, expresó Aldana.

Agregó que el proyecto tuvo que ser detenido porque la avalancha que hubo producto de la ola invernal del 2011, afectó el predio donde funcionaría.

“Por las lluvias del año siguiente al de la concesión, las obras se detuvieron y por ende el proyecto… la construcción quedó en ‘stand by’ pero la parte legal sigue y está vigente, porque la concesión fue dada para un período de 20 a 25 años”, dijo el alcalde.
Y explica que antes de ser público privada, la pequeña central ya existía 20 0 30 años atrás, pero cuando la alcaldía ingresó a la junta, se concedieron los terrenos que eran del municipio y no de un particular.

“La alcaldía de ese momento se comprometió a dar un tubo que conduce el agua desde la bocatoma ubicada en la quebrada Las Pizarras hasta la planta y el terreno del proyecto”, expresó Aldana.

“Ahora, como existe la figura legal, la empresa está realizando unos estudios correspondientes, no la está activando, está analizando el terreno para solicitar la generación de la misma a los entes de control”, sumó agregó el burgomaestre.

Sobre los permisos de la autoridad ambiental, para el momento de la creación del Acuerdo municipal, el alcalde afirmó que estaba dado el aval de la concesión de aguas para el proyecto.

Aldana concluyó diciendo que, el proyecto, para el 2010, estaba diseñado para valer entre $800 millones a mil millones de pesos.

“Acuerdo 011 de 2010, respalda la concesión legal del proyecto”:presidente del Concejo de Pijao

El actual presidente del Concejo de Pijao, quien para el 2010 también era edil, José Antonio Lizcano, aseguró que para hace nueve años se creó el “Acuerdo 011 de 2010, concesión legal del proyecto”.
“Desde el 2008 se generaron las mesas de construcción del proyecto para generar la empresa mixta, teniendo en la cuenta que por muchos años atrás la pequeña central hidroeléctrica ya existía pero que se terminó por malas administraciones y dos años después se consolidó la alianza público privada”, expresó Lizcano.

También aseguró que para ese momento, 2010, la CRQ autorizó la reconstrucción, “se generó el canal, volvieron a reactivarla, Energy Pijao pagó las talas de café, entre otras acciones hasta que en el 2011, la creciente del río Lejos se llevó el canal de conducción, deteniendo así la pequeña central hidroeléctrica, que valió entre $800 millones a mil millones de pesos”.

Sobre la reactivación del proyecto ahora y no años atrás, Lizcano dijo que, “la empresa siempre ha estado, se ha pagado el cuidado de la casa de máquinas, nunca se ha dejado el lote baldío y los estudios que ahora están haciendo para solicitar la concesión de aguas a la CRQ es un indicativo de que no se está construyendo, pero si se están realizando lis análisis respectivos”.

“Se necesitan los estudios de términos de referencia para nosotros entran analizar el proyecto”: CRQ

La empresa Energy Pijao estaría realizando por ahora el inicio de la pequeña central hidroeléctrica y según manifestaron desde el municipio, no se está construyendo, pero, ¿qué dice la CRQ?

“Se necesita los estudios de términos de referencia para nosotros entran analizar el proyecto”, indicó José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.
El funcionario explicó que los términos de referencia son previos al análisis que hace una empresa sobre un terreno natural del departamento, para solicitar a la autoridad ambiental el permiso para la creación de un proyecto, y ante la entrega de ese documento, en este caso CRQ, entraría a investigar que viable es.
“En estos análisis se debe tener en la cuenta la hidrología del sector, cuotas de inundación, corriente hídrica y en el caso puntual de Pijao, la posible afectación al proyecto por las cárcavas”, señaló Cortés.

“Por ahora no hay una radicación formal a la CRQ sobre el inicio de estudios hacia el proyecto y en caso de haberlo en un futuro, por lo menos nos demoraríamos seis meses en dar el aval o no”, agregó el jefe de la autoridad ambiental.

Sobre por qué le fue suspendida la autorización ambiental de funcionamiento a Energy Pijao, Cortés indicó que “existe un tiempo de cinco años en el cual, al ver que no se ejecute el proyecto, la CRQ lo puede hacer”.

“Requisitos de la Procuraduría serán fundamentales para la activación de la pequeña central hidroeléctrica”: Personero

Por su parte, el personero municipal de Pijao, Jhon Jairo Restrepo, expresó: “Requisitos de la Procuraduría General de la Nación serán fundamentales para la activación de la pequeña central hidroeléctrica”.

Según el defensor de los Derechos Humanos en esa localidad, los requisitos son, “que no transgreda el bien común, como el recurso hídrico del municipio, entre otros”.

También indicó sobre la importancia de que la reactivación del proyecto respete los parámetros del fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, el cual obliga a diferentes entidades del Estado a proteger el municipio de una avalancha por las cárcavas.

“A pesar de que el Ministerio de Vivienda apeló la decisión del despacho administrativo, y que ahora esta esté en el Consejo de Estado, la autoridad departamental ha realizado muros y cercados en las zonas de alto riesgo, así las cosas es importante analizar que el proyecto pueda llegar a tener injerencia en las acciones de prevención o no”, aseveró Restrepo.

Finalmente, sobre denuncias de dueños de los predios por donde pasa el proyecto, indicó que en su despacho no hay quejas sobre éste y que además solicitará una investigación de las autoridades sobre lo sucedido en Energy Pijao en 2011 y la avalancha que acabó con la pequeña central hidroeléctrica, la falta de planeación y los dineros públicos invertidos.

¿Se va a revivir el proyecto de una central hidroeléctrica en Pijao?

INFORME ESPECIAL |