Se le “aparece la Virgen» a la valorización de Armenia: en manos de los contribuyentes futuro del proyecto

El Consorcio Unión Temporal Puentes Armenia que lidera el constructor Fernando Díez Cardona renunció a la ejecución de uno de los dos contratos de obra, que lo tienen privado de la libertad.

Con esta decisión, se rompe todo vínculo contractual del municipio con esa empresa, lo que indica que en forma inmediata el municipio se libera desde el punto de vista jurídico, con seis obras que había abandonado a su suerte, las cuales todas están inconclusas.

El alcalde Oscar Castellanos Tabares confirmó la noticia de última hora. Reveló que la decisión se dio ante la enorme insistencia de su equipo legal.

“La renuncia estaba siendo –dilatada- por el contratista, a sabiendas de su propia situación, pero ante nuestra reiteración, entró en razón y optó por aceptar nuestras recomendaciones”, dijo el mandatario.

Estaban inhabilitados para seguir

Y es que la Unión Temporal Puentes Armenia estaba claramente inhabilitada, debido al escándalo que tiene tras las rejas a dos exalcaldes de la ciudad y al menos 15 personas más, entre ellos los propios constructores e interventores, que según la Fiscalía General de la Nación se robaron $24 mil millones. Ya Francisco Valencia (ex esposo de la ex alcaldesa Luz Piedad Valencia) admitió haberse apropiado de miles de millones de pesos de los anticipos, por lo que la justicia lo condenó a cinco años de cárcel.

La Ley 80 de 1993 establece que en el evento en que se hubiere proferido medida de aseguramiento en firme al representante legal, como consecuencia de hechos u omisiones que se le imputen con relación a su actuación contractual, aquella quedará inhabilitada de proponer o celebrar contratos con el estado, por el termino de dicha decisión judicial.

“Es una excelente noticia para la ciudad y desde luego para los armenios. Estamos muy contentos, porque en medio de todos los problemas penales, administrativos, presupuestales y técnicos que ha tenido este proyecto, por primera vez se genera un hecho que nos permite visualizar una enorme oportunidad de salvar las obras y rescatar la autonomía jurídica del municipio, en este caso”, sostuvo el alcalde.

El mandatario dejó claro que al ser liberada la ciudad de ese vínculo con el contratista, le entrega la opción de comenzar un potencial proceso de contratación de las obras, para ofrecerle a la capital quindiana la oportunidad de contar con seis soluciones viales evidentes que la ciudad viene reclamando desde hace muchos años, pero que por problemas de corrupción se vieron suspendidas.

Todo en manos de los contribuyentes

De todas formas no se puede cantar victoria. El mandatario advirtió que para lograr la construcción de las obras, los contribuyentes tendrán que pagar la contribución de valorización. Es decir, sin recaudo, no habrá nada. Es una simple expectativa que le desata las manos jurídicas al municipio.

“Estamos finiquitando los detalles para dejar liquidado ese contrato jurídicamente, pero acá lo importante es que por fin los armenios que ya pagaron la contribución de valorización podrán recibir en el mediano plazo las obras esperadas. Insisto, que no era justo con estos ciudadanos que habiéndole cumplido al fisco, no recibieran el producto por el que pagaron. Y en consecuencia, ahora sí, con toda energía y entusiasmo, le pido a los ciudadanos que no lo han hecho que paguen, para que todos podamos gozar de los beneficios de los proyectos de infraestructura que sin duda contribuirán a que Armenia sea una ciudad mucho más competitiva desde el punto de vista vial. Podríamos decir, que el futuro del proyecto ahora está en manos de los contribuyentes, es decir, para poder hacer las obras debemos pagar”, recalcó.

Paralelamente, la administración continúa con el trámite de los procesos de declaratoria de incumplimiento, respecto del buen manejo y correcta inversión del anticipo (Contratos de obra 012 y 031 de 2015), con el propósito de declarar el siniestro y recurrir a las garantías, con el fin de retornarle a los armenios los $24 mil millones, a través del pago de las pólizas que expidieron las compañías Seguros del Estado, Mapfre y Mundial de seguros. “Esos dineros no se van a perder. No lo vamos a permitir de ninguna manera”, prometió el alcalde.

Finalmente confirmó que si el recaudo reacciona,  le dará toda la claridad a la ciudadanía, en la eventualidad de un nuevo proceso de contratación del controvertido proyecto de valorización, convocará a un gran frente común que garantice la transparencia en el proceso.

“En el caso de lograr las metas de recaudo, me pongo nuevamente en los zapatos de los ciudadanos. Si hay la opción de volver a contratar las obras de valorización con otro constructor, yo quisiera que me demostraran que la plata no se va a perder. Yo quisiera que me garantizaran total transparencia y que cada uno de los pasos que se den me fueran informados. Yo aspiraría a que muchos ojos estuvieran mirando este proceso. Por eso, voy a convocar a las fuerzas vivas del departamento a que se unan en ese frente común: veedurías, sociedad civil organizada, los medios de comunicación y desde luego, los organismos de control, a quienes voy a pedirles por escrito que se vinculen y hagan auditoria preventiva”, puntualizó.

El siguiente es el avance de las seis obras en cuestión.

 

Se le “aparece la Virgen» a la valorización de Armenia: en manos de los contribuyentes futuro del proyecto

GENERALES |