Se fue el 2018 y llega el 2019. Del “terremoto” político y social a las réplicas del nuevo año

El 2018 sin duda alguna fue uno de los años más turbulentos de los últimos tiempos para el departamento. Un periodo difícil de recordar, pero también para no olvidar.

Ocurrieron hechos dolorosos que han dejado profundas heridas en el alma de los quindianos, lesiones que se deben superar por el bien de la región, por el bien de la gente.

¡Pero hay experiencias que no se deben repetir!

El 2019 llega con enormes expectativas: un año político (bueno eso es eufemismo, siempre hay elecciones en este país) para cargos regionales. Sin embargo, las consecuencias de lo ocurrido en 2018 no dejarán esperar las lógicas secuelas.

El Partido Liberal está herido, casi de muerte en el Quindío. Dos ex alcaldes en la cárcel, un ex candidato al Congreso también privado de la libertad por presuntas violaciones a los topes y señalamiento de constreñimiento electoral. Un Congresista reelegido que aún sobrevive pero que ha jugado a varias bandas para aferrarse al poder, todos elementos que le han agregado toneladas de peso al ancla que arrastra la colectividad roja en esta parte del país.

Y si por el liberalismo llueve, por Cambio Radical no escampa en el Quindío.

Una ex gobernadora inhabilitada, destituida y llamada por fiscales ante la Corte Suprema de Justicia para responder por presuntos cargos de corrupción el próximo jueves 3 de enero (informes extraoficiales dicen que se aplazará la audiencia); un congresista en ejercicio mencionado en audiencias de supuestos hechos que le podrían costar muy caro, de llegarse a comprobar los señalamientos del ente acusador; ex concejales involucrados en hechos que también están siendo investigados por la fiscalía (chance ilegal), más otros líos internos políticos que hacen prever la debacle electoral en el 2019, no tienen muy contento a los líderes de Cambio Radical a nivel nacional, ahora huérfanos del poder ejecutivo.

Y como si fuera poco para el Quindío, el desempleo (aumentó de 14 a 14,5% la desocupación); la delincuencia que sigue más vigente que nunca; un departamento embargado por los profesores; suicidios al por mayor, y la peor caída de la credibilidad tributaria de la historia en Armenia, debido a la falta de confianza en sus gobernantes, son sin duda los hechos que se convierten en los grandes retos para los actuales gobernantes.

Cinco alcaldes ha tenido Armenia en menos de 7 meses, y eso deja un mal sabor. ¡No ayuda!

Todas las esperanzas están cifradas en Óscar Castellanos Tabares como mandatario de los armenios. No se le pueden pedir milagros, pero si logra recuperar el municipio del fondo del abismo, pasa a la historia.

A continuación, LOS JUANES hace un recuento de lo que fue el 2018.

Enero de 2019 es un año clave. El terremoto del 25 de enero de 1999, cumple 20 años. Un evento natural que no solo acabó con la vida de cientos de vidas, dejó también muchos heridos, sino que acabó con las ilusiones de miles de personas. A ese fenómeno natural se le endilgan muchas consecuencias, entre ellas una enorme masa de la población esperando que el estado le “ayude”: aún siguen en la misma actitud, no quieren perder su categoría del Sisben, a toda costa; un bajo nivel de productividad empresarial en algunos sectores como el turismo; la falta de una gran industria que dinamice de verdad la economía regional, y también se culpa al terremoto como una de las causas para el éxodo masivo de los quindianos al exterior. Se dice que al menos 70 mil personas se fueron de casa al exterior buscando un nuevo futuro. Ellos envían cada año cerca de $500 mil millones al año en remesas de trabajadores, lo que ha convertido a la migración internacional en el mayor generador de empleo del departamento, hecho al que aún le falta visibilización oficial y debe preocupar a los que toman las decisiones.

El siguiente es el resumen mes por mes de los hechos más relevantes del 2018.

Enero

El 3 de enero fue aprobada por parte de la Asamblea Departamental la inclusión del Quindío al proyecto de la Región Administrativa y de Planeación, RAP, Eje Cafetero, convergencia que no ha empezado.

Según informaron a LOS JUANES los secretarios de planeación de Risaralda y Caldas, así Quindío tuviera sus cuentas embargadas por procesos administrativos de docentes quindianos por primas, el sistema estratégico empezaría con normalidad en 2019 y la plata de nuestra región sería esperada mientras se finiquita el proceso.

El 5 de ese mes, el exalcalde de Circasia, Jemay Adolfo Arias Mora fue inhabilitado para ejercer puestos públicos por la Procuraduría Provincial de Armenia durante un período de 12 años, lo anterior por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en la ley 80 de 1993.

El Proyecto de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento fue “un plato lleno de promesas”, la secretaría de Educación regional informó en su momento que a inicios de febrero los almuerzos de los estudiantes estarían listos, pero duraron más de un mes cocinándose. ¡Todos bostezaban!

Empezó inhabilitada y destituida el 2018 y a inicios del 2019 será procesada por la Fiscalía, se trata de Sandra Paola Hurtado Palacio, ex gobernadora del Quindío que el 12 de enero fue suspendida durante 12 años para cualquier puesto público por parte de la Procuraduría General de la Nación y después apeló.

Tres casos de feminicidios se registraron en 2018, uno más que el año anterior, fenómeno social que empezó el 12 de enero con el asesinato de Kelly Vanesa Puerta Aristizábal perpetrado, según las autoridades, por su excompañero sentimental en Quimbaya.

Los niños también serían violentados en el actual bimestre, algunos violados, abusados y hasta puestos a trabajar. Un hombre fue condenado el 18 de enero por abusar de un niño.

Córdoba no pudo sacar adelante su consulta popular antiminera, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Hacienda, del presidente Santos, no aportó recursos ni disposición para el acto democrático. ¡Lo embolataron!

Armenia habría perdido $11 mil millones ante negativa de Invías a reforma estructural de la antigua Estación del tren, lo anterior porque la entidad nacional negó la cesión del terreno al gobierno de Carlos Mario Álvarez Morales. Por lo anterior, Fontur declaró desierto el proyecto del complejo turístico en ese sector de la ciudad. ¡Grave consecuencia política del agarrón con su ex jefa Luz Piedad Valencia!

En enero Luis Fernando Martínez Jiménez, exconcejal de Armenia involucrado en la venta del chance ilegal, renunció a su cargo como cabildante.

Por último, según las autoridades, Quindío terminó ese mes con 14 homicidios registrados en diferentes municipalidades del departamento.

Febrero

El segundo mes del año no fue la excepción en lo caótico que sería el 2018 para el Quindío, el exgerente del hospital San Juan de Dios a la cárcel, el comandante de la Policía envuelto en un escándalo sexual y un exconcejal asesinado en Quimbaya.

Jairo López Marín fue afectado, por el Juzgado Primero Promiscuo de La Tebaida, con medida de aseguramiento preventiva intramural en cárcel.

Lo anterior porque López estaría presuntamente vinculado en la ejecución de los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y posible falsedad ideológica en documento público y todo por el supuesto “aval” a campañas políticas para que obtuvieran medicamentos de la Empresa Social del Estado.

El desfalco, según la Fiscalía, ascendería a $290 millones. Algunos de los elementos que se listan en las compras son guantes, jeringas, solución salina, catéter, tapabocas, alcohol antiséptico, micropore y vaselina.

El 2 de febrero Rodrigo Londoño, líder del partido político Farc, empezaba su carrera presidencial en su natal Quindío, pero en Armenia no fue recibido de buena manera, un hecho que se repetiría en diferentes regiones del país.

Cristian Camilo Toro, exconcejal de Quimbaya y empresario, fue asesinado el 17 de febrero por sicarios que usaron armas de fuego mientras que el líder social departía en un establecimiento comercial de esa localidad.

Uno de los comandantes de la historia de la Policía Quindío que más afectó las bandas delincuenciales La Línea de la Muerte, La Oficina, Los Sin Nombre, tuvo que salir del cargo por la puerta de atrás.

El coronel, Ricardo Suárez Laguna, se vio involucrado en dos escándalos sexuales, el primero; una denuncia de una teniente de la entidad que manifestó sentirse acosada sexualmente por el alto oficial y el segundo; una periodista que expresó sentirse respetada por comentarios, al parecer, morbosos por el “J1”.

Fue entonces que las vacaciones a Suárez Laguna le llegaron el 22 de febrero y al siguiente día, el coronel Luis Hernando Benavides Guancha, quien fuera el segundo al mando de la Policía Risaralda, fue designado para ser el jefe de la institución en Quindío.

Tuvo que ser la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío para que Armenia tuviera Personera, Juliana Ríos Quintero, la nueva representante del ministerio público tras una apelación ciudadana a la decisión del Concejo de Armenia.

En el deporte, la región tuvo la visita de la carrera de ciclismo Colombia Oro y Paz, donde Rigoberto Urán ganó la etapa y Nairo Quintana llegó como líder al Quindío.

Supercundi, el supermercado, que según la Fiscalía tenía nexos con disidentes de la Farc, fue puesto bajo el derecho de extinción de dominio. Esta situación generó el colapso social en Calarcá, lo que dejó pérdidas de más de $60 millones al comercio de esa municipalidad por desmanes.

Dos hombres señalados en enviar un ‘NarcoJet’ con 500 kilos de cocaína a Inglaterra fueron capturados en Armenia, se trata de Alexánder Arias Arango y Jairo Hernán Salazar.

Marzo 

Demanda contra la zona de desarrollo turística de Montenegro fue confirmada en sentencia de segunda instancia por parte del Tribunal Administrativo del Quindío, lo anterior porque según el fallo violaba las normas pretendidas por el demandante, dado que fue aprobado sin surtir trámites de concertación  y otros. Muchos “mega proyectos” turísticos como un hotel de cinco estrellas del Parque del Café quedaron en veremos: iba a generar cientos de empleos directos

En este mes fue embargada la gobernación del Quindío por no cancelar $22 mil millones en primas a docentes de la región, paralizando así las cuentas de desarrollo y sostenimiento del departamento. Es bueno aclarar que este problema viene desde varias administraciones departamentales y no depende de la disponibilidad financiera del ente territorial, sino de giros nacionales.

El 22 de marzo la Fiscalía General de la Nación, FGN, a través de su Policía Judicial, capturó a Fernando León Díez Cardona, constructor quien desencadenaría todo el ‘terremoto’ político administrativo de Armenia. ¡Algo histórico, sin precedentes en la región!

Abril

El mes de las capturas a políticos: Luz Piedad Valencia Franco y Carlos Mario Álvarez Morales fueron llevados a prisión por el posible desfalco a las arcas de Armenia a través del impuesto de Valorización, una cifra mayor a $24 mil millones, según la Fiscalía.

Tras la captura del hoy ex burgomaestre, la capital quindiana a lo largo del año tuvo cuatro alcaldes más, la primera fue Sandra Herrera, quien fuera directora del Departamento jurídico de Armenia.

Seguidamente, Gloria Cecilia García García, quien fungió como secretaria de Gobierno y Convivencia, fue la segunda alcaldesa encargada.

Álvaro Arias Young, primer alcalde designado por el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Tres meses después el primer mandatario de los quindianos escogió a Óscar Castellanos Tabares, respondiendo así a la terna propuesta por el Partido Liberal a la alcaldía de Armenia.

Para aumentar a la hecatombe regional, tres integrantes de una familia y un vecino murieron tras inhalar gas metano de un pozo séptico tratando de rescatarse uno por uno en zona rural de Quimbaya.

Juan Antonio Naranjo Molina, de 7 años de edad, Juan Antonio Naranjo López, de 41 años, Jhonier Hernández Vásquez, de 27 años, y Arley de Jesús Valderrama, de 36, las víctimas.

Mayo

Quinto mes del año y el Quindío estaba inmerso en una situación nunca antes vivida.

Sin alcalde, democráticamente electo, la ciudad se sostenía “dolorosamente” en los primeros puestos de desempleo a nivel nacional, la crisis cafetera aumentaba.

Junio

“Nací y crecí en una hermosa familia. La gran influencia de un padre educador, académico y humanista, hicieron que yo heredara su amor y respeto por el prójimo…”, así empezaba su carta de renuncia a la alcaldía de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales.

Desde la cárcel La 40, quien le ganara la puja a José Manuel Ríos por la silla del Centro Administrativo Municipal de Armenia, decía no más a través de su esposa en un sentido escrito al gobernador.

Días después, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, aceptaba la renuncia de quien fuera su fórmula electoral, pero con una fecha posterior, lo que generó otro terremoto político contra el “cura”. Le llovieron rayos y centellas.

Se dice en los “mentideros políticos” que Luz Patricia Loaiza esposa de Carlos Mario, Mayden Rocio Rojas y Luciano, el congresista liberal, tenían todo listo para una nueva elección “atípica”, pero ese nuevo sueño se les truncó.

Julio

Pasaba la mitad del año y el ‘terremoto’ social y político en el Quindío traía más escándalos, tenía más ‘replicas’ de supuesta corrupción en la administración pública y más tragedias.

Desde los primeros días de Julio, Roberto José Silvera Escobar hizo aparición en uno de los capítulos más tristes en Armenia en el año que terminó.

Desde el día séptimo, el sujeto comenzó su actividad delictiva al asesinar a Darío Ocampo Escobar, dos días después a Laura Juliana Jojoa Murillo y por último a Ovidio Montoya.

Hoy se desveló que es un ex paramilitar con al varias muertes a cuestas en diferentes partes del país, pero que solo en el Quindío fue capturado y judicializado. ¡Se espera una pena ejemplar por los otros crímenes!

Agosto

Kevin Daniel Suárez fue enviado a la cárcel, de manera preventiva, al ser el principal sospechoso de asesinar y descuartizar a su padre, Julio Vicente Suárez Rojas. Por este brutal homicidio dado en Quimbaya fue también puesto tras las rejas Jean Carlos Restrepo Mena.

Por el feminicidio de la hermana de Fanny Amparo Martínez Taffur, secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, fue enviado a la cárcel Carlos Alberto López Vallejo. El hombre, esposo de Débora Merly Martínez Taffur, dueña de banquetes Merly’s, habría creado un posible plan “diabólico” para adjudicarse una póliza de seguro de vida por $96 millones con el asesinato de su pareja.

Septiembre

Tercer escándalo sexual en la Policía Quindío en el 2018, una estudiante, de 14 años de edad, en el colegio Nuestra Señora de Fátima, sede ubicada en el corregimiento El Caimo, denunció que su profesor, un policía activo y docente, la habría abusado sexualmente.

Uno de los Juzgados Penales Municipales con Funciones de Control de Garantías de Armenia declaró ilegal la captura, que se hizo dos horas después de la denuncia.

La pregunta que aún se hacen los quindianos se da sobre un colegio lleno de policías y el presunto victimario fue capturado dos horas después del hecho, al parecer, sucedido y por esto la aprehensión fue ilegítima, ¿por qué no lo arrestaron antes?

El 20 de Septiembre fue designado por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá como alcalde en propiedad de Armenia a Óscar Castellanos Tabares, después de cinco meses de interinidad en el cargo. Los armenios claman porque el nuevo mandatario logre sacar a la ciudad del profundo hueco en el que se encuentra.

Octubre

Ánuar Oyola, quien fuera candidato a la Cámara de Representantes por el Quindío fue capturado por su presunta participación en la compra de votos. Parte de su equipo fue vinculado al proceso que hoy sigue vigente, pero la defensa logró que varios de los implicados enfrentaran el proceso en libertad.

Pedro Amorocho Barragán, abogado penalista y defensor público fue asesinado en inmediaciones al parque Sucre de Armenia por dos sicarios.

El profesional de derecho fue atacado mientras conducía su camioneta al lado de su madre, quien resultó ilesa. Amorocho murió minutos después de ser baleado.

$3 mil millones representados en 14 bienes, las autoridades generaron derecho extinción de dominio a estas propiedades del ex narcotraficante Larry Yepes, quien habría obtenido los terrenos en Quindío tras comprárselos al extraditado integrante del cártel de Medellín, Carlos Lehder.

También empezaba el paro estudiantil universitario para la exigencia al Estado de más ingresos al presupuesto nacional a la educación superior.

Noviembre

Huelga de hambre por parte de los estudiantes de la universidad del Quindío que duró cerca de una semana para apoyar el paro nacional y para exigir garantías a la movilización en el departamento.

El ayuno generó que los estudiantes de medicina participaran tranquilos del derecho a la protesta y que sus promedios educativos no fueran afectados.

23 años de cárcel fue condenado Roberto José Silvera Escobar por el homicidio de Laura Juliana Jojoa Murillo, la sentencia se fue apelación pero días después el recurso fue retirado y la condena puesta en firme.

Dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, organizaciones sociales y el observatorio de violencia de la gobernación del Quindío se informó que la región se ubica en el puesto 10 en violencia a nivel nacional.

Emprendedores de América Latina se dieron cita en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia en el congreso Internacional Emprendimiento con el objetivo de conocer las propuestas de economía naranja del Quindío y otras regiones del país.

Diciembre

En la vereda Travesías de Calarcá, a inicios del mes, se dio una de las tragedias que más dolor dejó en el Quindío y asombro en el país.

Cuatro integrantes de la familia Lasso Buriticá, más dos menores de edad, murieron tras ser sepultados por escombros y lodo.

$70 millones aceptaron haber hurtado dos policías adscritos a esa fuerza pública en el Quindío, sumando así el cuarto escándalo en la institución en 2018.

Los uniformados aceptaron el crimen pero la Fiscalía no decidió solicitar medida de aseguramiento en cárcel y por ende la juez de turno los dejó en libertad.

Terminó el último mes del año con la libertad al denominado por la Fiscalía como el ‘carrusel de la contratación’ de la gobernación del Quindío.

José Carlos Vergara Mendoza, Sandra Jannette Forero Simijaca, John Fáber Quintero Olaya, Jhon Edward Parra Peña e Isabel Cristina Ortiz Cortés fueron dejados en libertad a pesar del señalamiento de su presunción en la consecución de la creación de un sistema de corrupción que habrían dejado un desfalco de más de $6 mil millones. La exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio será imputada estos hechos en 2019.

Se fue el 2018 y llega el 2019. Del “terremoto” político y social a las réplicas del nuevo año

INFORME ESPECIAL |