Santos entrega un poco más de 10% de las obras de La Línea: un mega proyecto a cuenta gotas

 

  • Cuando culminen el túnel y sus obras complementarias el trancón se trasladará desde Calarcá hacia La Paila (Valle del Cauca), solución que aún está en veremos

El gobierno de Juan Manuel Santos que duró ocho años, se despide del eje cafetero con la entrega de algo más del 10% de la mega obra más importante de la historia del centro occidente del país: tan solo 4 kilómetros de 30 en total, fueron puestos al servicio en las últimas horas.

Se trata del proyecto Cruce de la Cordillera Central-Túnel de La Línea, del que se habló hace más de 100 años, pero que realmente comenzó a construirse una década atrás, sin embargo, debido a enormes problemas con los contratistas, entre ellos el tristemente célebre Carlos Collins, la obra tuvo grandes retrasos. Incluso el gobierno lo demandó por $700 mil millones y le ha hecho efectivas multimillonarias multas.

La entrega de parte de la infraestructura causó alegría entre los vecinos del municipio de Calarcá, por la magnitud de la misma, especialmente el intercambiador vial de Versalles. No obstante, hay que aclarar que aún no se conoce una fecha exacta para dar al servicio el 100% de la solución vial, que es catalogada la más significativa de Colombia para el comercio internacional hacia el pacífico.

Chicharrón para el gobierno Duque: el trancón se trasladará

De todas formas, así se entregue este proyecto, los miles de vehículos que transitan hacia el sur del país y que provienen de Bogotá, muchos de ellos grandes camiones de carga, quedarán como se dice coloquialmente “embotellados” en Calarcá, porque el complemento de la doble calzada hacia La Paila (Valle del Cauca), aún está en veremos y sin “luz al final de ese túnel”, dicen los expertos.

La vía Calarcá-La Paila, no tiene garantizada su construcción. Como se recuerda en uno de los foros de gerentes cumplido dos meses atrás, al que asistieron el Ministro de Transporte, el presidente de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y los directivos de Odinsa y Autopistas del Café, se habló del tema, pero toco quedó en lo mismo: anuncios y ya.

El presiden de la ANI Dimitri Zaninovich, dijo en el foro que esa doble calzada obedecerá a los resultados de de la evaluación de las propuestas de alianzas público-privadas (APP) que presentarán Odinsa S.A. y una firma de procedencia china, y de no ser adjudicada, estructurará una APP pública.

Y como nada de eso ocurrió, a unos días de concluir el actual gobierno, después de más de cinco años de haber claudicado con el proyecto inicial, el trancón se tracto camiones muy seguramente se trasladará apenas culminen el túnel y todos los complementos, la próxima década al Caimo, la glorieta del Club Campestre, La Tebaida, el Alambrado y la Vía al Valle del Cauca.

¿Vaso medio lleno o medio vacío?

El director nacional de Invías Carlos García Montes indicó que la administración que concluye el próximo 7 de agosto entrega la obra con un 80% de avance, y será el gobierno Duque el que tendrá que culminarla, más conseguir los recursos para llegar hasta La Paila.

Unos dicen que algo es algo, pero los expertos confirman que en el descalabro de este mega proyecto nadie respondió por él, política ni económicamente, cuando al menos siete años estuvo bajo la supervisión del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras (coordinador del sector infraestructura del gobierno Santos).

Las obras entregadas, expresó García Montes, ayudarán principalmente a descongestionar el tráfico en el sector de la Glorieta de Versalles, en el municipio de Calarcá, gracias a la puesta en servicio de un intercambiador helicoidal de 300 metros y de dos pasos deprimidos de 250 y 75 metros respectivamente. Así mismo, indicó, se entregaron los puentes de Villa Flor, La Platanera, Villa Seca, El Cafetal y El Tres que completan 4 km de segunda calzada en el departamento del Quindío.

Respecto a los costos del proyecto Cruce de la Cordillera Central, el ingeniero García aclaró que las inversiones por $2,2 billones de pesos que se han destinado a estos trabajos hacen parte de una mega obra de 30 km, entre dobles calzadas, 25 túneles y 29 puentes, que comprende 5 contratos de obra repartidos en: 1. Terminación túnel segundo centenario y segundas calzadas; 2. Equipos electromecánicos; 3. Túnel Piloto o de rescate; 4. Obras Anexas e 5. Intercambiador de Versalles, de los cuales se finalizaron 3 contratos en los últimos 3 años.

El Director de Invías concluyó en que la garantía de calidad de esta mega obra es una prioridad para la seguridad de los usuarios y para la movilidad competitividad del país.

 

Mientras eso ocurre, el invierno que afecta la cordillera central da cuenta de enormes trancones  muy repetitivos en este sector del país, debido a la estrechez de la misma, situación que se prolongará, al parecer hasta finales de 2019 (lapso en el que según el director de Invías asegura se entregará totalmente) o muy seguramente hasta el 2020, porque ninguna fecha ha sido cumplida.

Santos entrega un poco más de 10% de las obras de La Línea: un mega proyecto a cuenta gotas

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