“Safarrancho político” en cabildo abierto de EPQ: se dijeron de todo 

Con barras de uno y otro bando, transmisión en directo por Telecafé, pantallas gigantes, vivas, abajos, aplausos y hasta silbidos, se cumplió el Cabildo Abierto en contra de la actual administración de Empresas Públicas del Quindío, EPQ. Muchos observadores dijeron que parecía más un debate político en campaña.

Diez y seis ponencias de diferentes juntas ciudadanas del Quindío presentaron sus argumentos sobre la necesidad de defender el patrimonio hídrico de la región en el Cabildo abierto por la defensa y protección de Empresas Públicas del Quindío EPQ – Patrimonio de los quindianos que contó con la participación de varios entes de control.

Los ciudadanos participantes en el cabildo presentaron una radiografía clara y detallada sobre la suscripción de contratos y el favorecimiento a funcionarios dentro de EPQ, exposición que puso en tela de juicio a varias personas que han estado trabajando en otras administraciones.

Alejandro Rodríguez líder del comité promotor del Cabildo abierto de EPQ informó de un presunto fraccionamiento o direccionamiento de contratos que durante la vigencia 2012 – 2015 llegó a los 119 mil millones de pesos con cerca de 35 personas que podrían estar vinculadas a grupos políticos.

El líder del comité promotor del cabildo de EPQ también denunció las posibles actuaciones irregulares de los contralores municipal y departamental que hicieron parte del gobierno departamental anterior. Hizo referencia directa a directorios, agrupaciones y líderes políticos.

EPQ pasó de ser una empresa de servicios públicos a convertirse en una entidad receptora de convenios interadministrativos”, argumento Alejandro Rodríguez, líder del Comité Promotor del cabildo.

Actualmente hay 17 procesos abiertos que están investigando el uso de recursos de EPQ para la entrega de contratos, agregó Alejandro Rodríguez.

Junta por Decreto

Por su parte, el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, después de escuchar a todos los actores, frente al viceprocurador y otras autoridades anunció que creará una nueva junta de EPQ por decreto con el fin de garantizar la protección de esta entidad, hecho que puso a estudiar a varios abogados expertos en temas de lo contencioso administrativo, toda vez que es curioso que uno de los socios, al menos el mayor accionista, anuncie nuevos directivos por decreto en una empresa industrial y comercial del estado.

El gobernador hizo un llamado contundente a la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío para que agilice los procesos de registro mercantil de la junta, ya que considera que la entidad ha sido piedra de tropiezo y ha entorpecido las decisiones.

Como se recordará, la Cámara de Comercio no admitió el acta de la pasada asamblea de accionistas, por no cumplir con los requisitos de ley, situación que ha dejado en el aire muchas de las pretensiones de la actual administración departamental.

Otros voceros del gobierno de Osorio Buriticá también comentaron que la entidad se habría convertido en un fortín electoral.

Padilla se defiende…

“Si encuentran una sola falta, ahí estaré yo, para asumir esa responsabilidad”, dijo James Padilla García, gerente de EPQ, al referirse a las acusaciones que se presentaron en el cabildo, a su participación en la lista de funcionarios involucrados con la administración anterior y a los errores de la antigua Esaquin.

El ejecutivo reiteró que hay una persecución sistemática contra su administración. Alegó que no los dejan trabajar. Que la presión es absolutamente indebida y que viola todos los cánones legales. Instó a las autoridades no solamente disciplinarias, sino penales a que investiguen. “Me han esculcado no solamente mi patrimonio, sino el de toda mi familia. Somos víctimas de un tratamiento que raya con la vulgaridad”, aseguró Padilla.

El gerente dijo que todas las hojas de vida están sustentadas en experiencias comprobadas. Que no es un delito haber trabajado en uno u otros gobiernos pasados, como también ocurre en la misma Gobernación actual.

“Muchos funcionarios de la alcaldía de Luz Piedad Valencia pasaron a acompañar al padre Osorio y de eso nadie dice nada. Eso no es irregular. No viola la ley. Es normal, ni tampoco está mal visto éticamente”, opinaron defensores de EPQ.

Todos miraban al viceprocurador

Hecho curioso el que se vivió en la audiencia. Aunque era una un Cabildo Abierto, contemplado en la Constitución, más bien parecía una exposición dirigida al ministerio público, toda vez que los quejosos y los que defendían a la administración de EPQ se dirigían al Viceprocurador General de la Nación, que hizo presencia.

La Procuraduría investigará todas las denuncias presentadas en el cabildo de EPQ, así lo dijo Juan Carlos Cortes, Viceprocurador, al informar que se creará una comisión para atender de manera prioritaria las denuncias presentadas.

El funcionario indicó que se enviará a un procurador judicial para que pueda revisar e investigar todos los procesos en curso y tomar acciones de control en el menor tiempo posible.

En el cabildo hicieron presencia el gobernador del Quindío, alcaldes, líderes comunales, funcionarios de las administraciones, voceros de EPQ y comunidad en general.

 

“Safarrancho político” en cabildo abierto de EPQ: se dijeron de todo 

POLÍTICA |