Ruritage en Salento, un proyecto que pretende proteger el Patrimonio Cultural y Natural

El municipio de Salento fue escogido por la Federación Nacional de Municipios a ser parte de Ruritage, un proyecto de talla mundial que tiene como objetivo demostrar cómo el Patrimonio Cultural y Natural pueden surgir como un motor del desarrollo sostenible y de competitividad.

Ruritage (Heritage for Rural Regeneration) es un proyecto financiado por la Unión Europea de cuatro años de duración (2018-2022) que pertenece al Programa Horizon 2020. Este proyecto supone un acercamiento a las posibilidades que el patrimonio ofrece para la regeneración rural, “mediante la transformación de las áreas rurales en laboratorios de un desarrollo sostenible construido sobre la revalorización y el potencial de su patrimonio cultural y natural más singular” señala la página oficial del proyecto.

El proyecto reúne a 39 socios procedentes de 19 países europeos e iberoamericanos. Por lo tanto, RURITAGE tiene como objetivo demostrar cómo el Patrimonio Cultural y Natural pueden surgir como un motor del desarrollo sostenible y de competitividad.
Salento como «Modelo Ruritage»

La convocarías para formar parte del proyecto “Ruritage – Regeneración rural a través de estrategias sistémicas dirigidas por el patrimonio”, financiado bajo el tema Horizonte 2020, finalizó el 18 de noviembre del 2018. A raíz de la convocaría, dos municipios de Colombia se convertirán en modelos de ejemplo de éxito en las buenas prácticas en su propio territorio rural.
Hasta el momento, Ruritage cuenta con 13 modelos de ejemplo, en donde se encuentra 9 países europeos y 2 latinoamericanos: España, Italia, Francia, Rumania, Grecia, Noruega, Austria Alemania, Eslovenia, Chile y Colombia.

En esta oportunidad, la Federación Colombiana de Municipios anunció que los municipios Salento – Quindío y Palestina – Caldas, por indicadores, fueron escogidos para realizar el Proyecto Ruritage, que tiene como objetivo convertir el patrimonio en una prioridad dentro de las políticas nacionales, mediante el reconocimiento de las áreas rurales y la valorización y capitalización del patrimonio

Para ello, se tendrá en la identificando de seis áreas de innovación sistemática: 1) peregrinación, 2) producción local y sostenible de alimentos, 3) migración, 4) arte y festivales, 5) resiliencia y 6) gestión integrada del paisaje. Además de 11 temas transversales que representan las formas en que el patrimonio cultural actúa como motor de la regeneración de un área rural, y su desarrollo económico, social y ambiental.

De esta manera, los municipios de Palestina y Salento podrán direccionar acciones encaminadas a seguir los objetivos de Ruritage y contribuir al desarrollo competitivo sostenible de cada territorio, los cuales, se presentan ante los presidentes de las JAC Rurales, asociaciones y funcionarios de cada administración municipal.

Ruritage en Salento, un proyecto que pretende proteger el Patrimonio Cultural y Natural

GENERALES |