Río El Roble afectado por deslizamiento

 

En la tarde de este jueves se registró un deslizamiento de tierra en la finca Cantarrana, vereda La Siria de Circasia, que afectó el río El Roble de Montenegro.

Las cosas parecían mejorar en Montenegro con las buenas noticias que la Planta de Tratamiento ya contaba con 120 litros por segundo de agua, de los 140 que se requieren para abastecer a todo el municipio, hasta que el deslizamiento de tierra en una finca de Circasia afectó al río que suministra de agua al municipio de Montenegro.

El alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández manifestó que, “hacía la una y cuarenta de la tarde del día de hoy, la vereda La Siria sector de cantarrana, se nos presenta un nuevo derrumbe de grandes magnitudes que se suma a aquellos cuatro que hay que remover precisamente. Este derrumbe inclusive nos tiene taponados en un 70%, fue la conclusión del comité de gestión. Por eso, hemos dispuesto unos turnos durante toda la noche”

Dichos turnos se realizarán con el objetivo de realizar acciones tempranas en caso de que se presenten otro derrumbe. El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Faber Mosquera Álvarez, señaló que “en estos momentos se pretende socializar con los barrios que están cerca al cauce del río, para identificar las posibles amenazas que vamos a monitorear con los grupos de respuesta de emergencia del municipio, la policía, el ejército, y personal de la alcaldía, que van a estar atentos toda la noche por si hay alguna condición de cambio sobre el cauce del río y generar una alerta preventiva para implementar los procedimientos de evacuación”. Los barrios cercanos al río El Roble, La Isabela, Calle 18, Santa Helena, El Golfo y la Balastrera, se encuentran en alerta.


Los monitoreos se realizarán pese a que el rio se encuentra “lavando” el derrumbe. “Ese taponamiento del rio viene lavando esa tierra, sin embargo, hemos tomado la decisión de hacer ese seguimiento al cauce, especialmente para que no se vayan a presentar afectaciones en los barrios que están sobre la ribera de ese rio” informó el mandatario. Por lo tanto, realizarán turnos de cada dos horas durante toda la noche y retomarán el seguimiento mañana a las 8:00 am con la UNDEGER.

El director de la UDEGER expresó sobre la importancia de dicho seguimiento que, “creemos pues que el represamiento empieza a disminuirse, pero tenemos que monitorear porque si siguen las lluvias y es factible que pueda haber otro deslizamiento y un represamiento entonces mayor, y ahí la condición de riesgo aumenta, por eso el monitoreo que se va a hacer durante la noche”.

Estas decisiones se tomaron en el Consejo Municipal de Riesgo. En primera instancia optaron por utilizar un dron de la UDEGER para evidenciar la magnitud del daño y el represamiento, con el fin de determinar con las imágenes captadas los niveles de riesgo que se podrían presentar sobre la comunidad. Por lo tanto, decidieron colocar un punto de monitoreo ubicado en el puente que comunica Montenegro con la Vereda Pueblo Rico y realizar un proceso de socialización a las habitantes que viven cerca de río.

El mandatario agregó: “vamos a ir a recorrer los barrios que están sobre esa ribera, para informarles de la situación, que no es de alarma, pero sí de prevención, para que estén atentos frente a algún cambio y el llamado de las autoridades que vamos a monitorear el rio durante toda la noche.”

¿De qué manera afecta este nuevo derrumbe a Montenegro?

Teniendo en cuenta que el municipio encara una emergencia que privó a sus habitantes del suministro del agua durante seis días, la pregunta que surgió rápidamente fue: ¿esto afectara nuevamente el servicio de agua?

El alcalde, Álvaro Hernández aseguró que no. “Recordemos todos que el agua que hoy estamos suministrando al municipio de Montenegro obedece a un agua que estamos tomando a la altura de la vereda La Cabaña en la quebrada Turín, y otra por gravedad que viene desde mucho más arriba, pero que con este derrumbe no se vio comprometida”.

Sin embargo, el derrumbe si afectó la acequia, y de esa manera, se sumó a los otros cuatro derrumbes que aún quedan por retirar. “Las facultades que le hemos dado al gerente de EPQ es que pueda contratar esa cuadrilla de 150 personas para que inicien lo más pronto posible el retiro de esos derrumbes y podamos volver a encausar el agua del río roble por la Acequia” puntualizó el alcalde.

Río El Roble afectado por deslizamiento

AL DÍA |