REVELADOR AUDIO. Campaña presidencial “express” desde la alcaldía de Armenia: “hay que conseguir votos y votar por Vargas Lleras, órdenes de arriba”

 

  • Partido Liberal del CAM no votará por Humberto de la Calle
  • Siguen las colectas de dinero orientadas a la gestora social y el pago de la defensa del alcalde

Nadie puede negar que el ex negociador del acuerdo de paz con las Farc Humberto de la Calle Lombana es uno de los candidatos con mayor porte de estadista, tiene la mejor hoja de vida de todos. Doctor en derecho y un profesional con la mayor experiencia para gobernar a este país, pero las encuestas no lo favorecen. Los colombianos no le perdonan haberse sentado con la guerrilla. Su partido prácticamente lo abandonó, y en el Quindío no es la excepción, con la facción del CAM, como se hacen llamar los ahora “poderosos” electores rojos.

A dos días de las elecciones presidenciales que se cumplirán el próximo domingo 27 de mayo, LOS JUANES tuvo acceso a un revelador audio en el que una profesional contratista “cumpliendo instrucciones de arriba”, que hace parte de una de las entidades públicas que funciona dentro del edificio del Centro Administrativo Municipal, CAM, entrega instrucciones precisas a sus compañeros para que todos los equipos de trabajo oficial se concentren los próximos dos días (viernes y sábado) en la campaña de Germán Vargas Lleras.

Por razones de tiempo, el audio fue editado, porque la duración total es casi de una hora. Se extractaron los aspectos puntuales para escribir y respaldar el presente artículo.

 

Si usted no tiene sound cluod, puede escuchar la grabación aquí:

La persona (Elsa Garibello, como ella misma se identifica en un aparte del audio, contratista en la alcaldía) quien se escucha absolutamente empoderada, coordinadora de la comuna 10 de Armenia, habla del “profundo agradecimiento que tienen el señor alcalde y el congresista Luciano Grisales, para con los equipos que trabajaron en la pasada campaña”, que se supone era la de Congreso de la República.

El preámbulo, claramente orientado a “engrasar la maquinaria” y a entregar un sutil llamado de atención, hace énfasis, como se puede escuchar, en que los contratos van a estar asegurados para “aquellos quienes realmente trabajen en los propósitos futuros coordinados con los enlaces”, personas que son designadas para liderar electoralmente las diferentes comunas de la ciudad.

La mujer con profundo conocimiento de su auditorio, aclara y advierte que será muy estricta. “Yo espero contar con este equipo de manera más que voluntaria, realmente con un compromiso serio que exista para el trabajo”.

Indica que hay gente “que sí trabajó”, haciendo referencia a la campaña al Congreso, pero que lastimosamente está por fuera de la administración. Mientras que hay gente que no trabajó pero que sí mantiene su contrato, porque cuenta con el debido “respaldo”, haciendo alusión al soporte político respectivo.

 Apoyo “Express” de dos días

“Somos el equipo liberal más fuerte del Quindío y se tomó la decisión de apoyar a Germán Vargas. Somos medibles, son los votos de la comuna 10. Estamos a cuatro días y son cuatro días que tenemos que aprovechar”, no obstante una de sus interlocutoras le advirtió que realmente son dos días (viernes y sábado, antes de elecciones), lo cual aceptó la abogada.

“Nos piden que visitemos a los líderes y ellos están esperando una directriz. Yo les he dicho, vamos a votar por Germán Vargas. Vamos a hacer el ejercicio”, advirtió la profesional que lidera a su grupo de la comuna 10 (Norte de Armenia).

Durante la reunión, la contratista dio instrucciones precisas para trabajar el día de elecciones. Indicó que sus compañeros contratistas debían poner sus propios vehículos, sacar a sus familiares y amigos para votar, con el fin de demostrar que se hizo un ejercicio apropiado. “Para ese día, les van a dar $10 mil pesos de gasolina a los que tengan moto y $30 mil a los que posean carros. No vamos a pagar lo mismo que en la campaña pasada, porque no nos alcanza”, aseguró.

Elsa Garibello les reveló que las instrucciones venían directamente del Congresista Liberal Luciano Grisales, “el doctor Luciano es consciente primero de que el tiempo se agotó, segundo, que para hacer algo de impacto grande, necesitaríamos recurso. Siempre hemos sufrido por el recurso, pero vamos a poner todo de nuestra parte. Él cuenta con nosotros”, sostuvo.

Cuentas de honorarios Vs cuotas

Como se dijo, la duración del audio es larga y en la misma se mezclan varios temas, por tratarse de un tema trascendental se incluye. Uno de los aspectos más delicados de la conversación que fue grabada, es la solicitud de dinero, tema que realmente tiene muy incómodos a los colaboradores de la administración.

VEA TAMBIEN: Convite pa´ pagarle a Cancino

Con la publicación de la nota periodística algunos funcionarios quisieron descalificar la denuncia, asegurando que no era cierta, sin embargo, con el audio que respalda el presente informe, queda claro que dentro del CAM continúan las colectas para conseguir efectivo para pagar la defensa del alcalde.

La contratista, dentro del diálogo, admite que la gente está disgustada con la solicitud de dinero. “Nosotros como enlaces hicimos actividad de lechonas, de recolección de dinero. Algunas personas que no la compraron dieron de a $50 cada uno. Eso es supremamente dispendioso, porque si vamos a estar cada mes con la rifa,  con el bono, eso cansa. Nosotros tenemos un equipo con el que podemos conseguir un buen recurso, que eso sería representativo. Yo quería proponerles lo siguiente: que diéramos cada uno, incluyendo los equipos, por ejemplo, si Diego tiene 10 personas, las 10 personas de Diego cada uno aporta 50 mil pesos, y entregarle esa plata a Luz Patricia, ustedes me dirán”. Así las cosas, también se comprueba que el fin de las colectas de dinero están orientadas a entregarlo a Luz Patricia Loaiza, gestora social y esposa del alcalde de Armenia.

La líder de ese equipo llegó al extremo de hacerles cuentas de sus sueldos. “Vamos a hacer una cuenta muy sencilla. Nosotros tenemos profesionales de $2 millones en promedio. Si le dieron un contrato por $8 millones (cuatro meses) y no puede sacar 50 mil pesos…”. En ese momento una de sus compañeras le replica que el compromiso era comprar siete lechonas, pero que casi se muere cuando realmente le entregaron 15 lechonas para pagar.

Garibello le contestó que “en esta administración estamos en las buenas y en las no tan buenas. En este momento estamos atravesando en unas no tan buenas”.

La que se supone es una persona que conoce las reglas y la ley, porque es abogada contratista en una entidad de la Alcaldía, dentro de las aclaraciones que hace a su equipo, exigiendo mayor compromiso, les recuerda que la administración hizo varias actividades, entre ellas “la venta de unas lechonas, buscando unos recursos para pagarle al abogado del alcalde. “Él no está cobrando lo que realmente vale. Para él se ha convertido en un reto personal”.

“Esto no lo vamos a soltar”

Elsa Garibello les aseguró que lo que se viene es positivo para la administración municipal. “No vamos a soltar el poder”, aclarando que si bien el alcalde está privado de la libertad, lo que viene es importante.

“Tenemos unos líderes muy fuertes y ellos nos llenan de optimismo”, refiriéndose a sus jefes políticos, quienes han reiterado que “esto no lo van a soltar”, haciendo claridad desde luego que es el poder de la administración municipal.

“Hay total respaldo para los equipos de trabajo que estuvieron en la campaña inmediatamente anterior, mientras se terminan sus contratos. Y para los contratos que vienen también. Ya ellos, desde sus posibilidades que le están dando un manejo adecuado a la situación del señor alcalde. La idea es que nosotros podamos continuar con la Alcaldía, de conservar lo que tanto nos ha costado. De renovar. No queremos perder este espacio. No queremos que el el goce de esto sea para que se acabe”, asegura la persona que lidera la reunión, que según supo este medio se hizo en la misma entidad.

Finalmente, les entregó instrucciones para que los dos próximos días se trabaje fuertemente en los barrios más vulnerables de la comuna 10 (La Mariela y Salvador Allende), “el resto de la comuna que es con nuestros amigos y con el amigo de nuestros amigos”, reiterando que la labor política es con Germán Vargas Lleras.

El domingo de elecciones, reitera la abogada, “vamos a estar de camiseta blanca, no vamos a participar de testigos electorales ni nada”.

La grabación termina con un jalón de orejas, toda vez que una de las asistentes a la reunión aclara que no puede trabajar ni votar el domingo, a lo que la Garibello le replica que cómo así! La apenada contratista responde que tiene la cédula inscrita en Bogotá. “¿Tu no inscribiste la cédula acá? Una pregunta capciosa que muy seguramente tendrá consecuencias contractuales…

Todo esto confirma los confidenciales de LOS JUANES en el sentido de que por dentro de la Alcaldía, no solamente seguirían en campaña electoral, sino que las fuerzas curiosamente, para el caso de la elección presidencial, ya no estarían al servicio del Partido Liberal, sino ahora en alianza con Cambio Radical. Este portal conoció que quienes están detrás de estas instrucciones de “arriba” son, en su orden jerárquico: Luz Patricia Loaiza, esposa del alcalde; Mayden Rocio Rojas, esposa del congresista Luciano Grisales; el propio Representante a la Cámara Liberal Luciano Grisales Londoño, y ahora una nueva protagonista que entra a jugar: la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, recientemente destituida e inhabilitada por la Procuraduría General de la Nación, antigua enemiga electoral acérrima de los anteriores, pero hoy todos ellos están sentados a la mesa, así sea para una campaña “express” de menos de una semana. !La dinámica de la política, dicen por ahí!

Pdta: Ojalá que esta audaz jugada electoral de “última hora” no les cueste su futuro político en el corto plazo en la Dirección Nacional Liberal, cuando los jefes del partido en la capital del país evidencien que le jugaron maturranga a Humberto de la Calle. La pregunta es: ¿con qué cara podrán defender ahora una terna liberal para reemplazar al alcalde?, en caso de que se prolongue el lío judicial del mandatario, después del 30 de junio próximo.

 

 

 

 

 

 

REVELADOR AUDIO. Campaña presidencial “express” desde la alcaldía de Armenia: “hay que conseguir votos y votar por Vargas Lleras, órdenes de arriba”

INFORME ESPECIAL |