Restaurar los Bosques para Conservar la Vida

 

En la socialización y reporte de sostenibilidad del proyecto ‘Restaurar los Bosques para Conservar la Vida’, la Corporación Quindío Competitivo entregó reconocimientos a las diez empresas vinculadas al programa y anunció una próxima convocatoria para premiar a otras entidades que trabajen en pro del desarrollo sostenible y sustentable del territorio.

Sembrar arboles con responsabilidad
En el proyecto, la Federación Nacional de Cafeteros trabaja como operador en los procesos de restauración ecológica, aportando su experticia en el componente técnico con el fin de buscar escenarios de conservación de los recursos naturales que no afecten negativamente la parte económica y social de los caficultores de la región.

La Federación es la encargada de seleccionar cuáles arboles se siembran, en dónde, cómo y por qué, esto con el propósito de cumplir con un proceso de reforestación responsable. Oscar Iván Ospina, representante de la Federación Nacional de Cafeteros señaló que, “el ejercicio se hace a través de los análisis y la caracterización biológica disponibles en el territorio, del reconocimiento por parte los equipos técnicos especializados que evidencian cuales son las especies emblemáticas de acuerdo con rangos altitudinales, ecotopos, usos del suelo, entonces lo que se hace es generar una recuperación de esa memoria ecológica a través de las especies priorizadas como estratégicas dentro del ejercicio de restauración ecológica”.

Entre las 67 especies seleccionadas se encuentran el molinillo también conocido como guanábano de monte, el mediocaro o lúcuma, la palma de cera, el arboloco o Camargo, los guayacanes, el arrayán, entre otros, todas especies autóctonas de la región.

“No queremos ser ladrones de responsabilidades”
Hasta el momento, el proyecto ‘Restaurar los Bosques para Conservar la Vida’ liderado por Quindío Competitivo con el trabajo mancomunado de 10 empresas instaladas en el departamento, ha conseguido con 197 millones de pesos, 67 especies autóctonas, 86 hectáreas de bosque, sembrar 9535 árboles y convertirse en un ejemplo a seguir.

Según Edgar Aristizábal, vocero de la Corporación Quindío Competitivo, “esta iniciativa específica nace como una respuesta a la necesidad que vemos nosotros como sector privado de tomar partido frente al tema del cambio climático, al mejoramiento del recurso hídrico, porque si queremos ser un territorio competitivo debemos tener nuestras fuentes hídricas en perfectas condiciones; entonces esto es una cuota inicial, un pequeño aporte, pero sabemos que a partir de acá se vincularan más personas no solo del sector privado sino también del sector público”.

Actualmente, diez empresas hacen el aporte tanto económico como de su capacidad instalada en el proyecto: La constructora y comercializadora CAMU, Edeq, Construcciones Palacios, Cofincafé, Café Quindío, Efigas, IBG, Comité de Cafeteros del Quindío, Verdes Pensamientos, Armenia Hotel y Comfenalco.

El proyecto que tiene como principal objetivo sembrar y mantener 200 hectáreas en 4 años distribuidas en varios municipios del departamento, es apenas un trampolín para que otras organizaciones hagan parte del proceso. “No queremos ser ladrones de responsabilidades, 200 para nosotros es una cuota importante, ya de aquí para allá podríamos seguir colaborando y ayudando la iniciativa cuando articulemos con el sector público” puntualizó Edgar Aristizábal.

La unión de todas estas empresas privadas es un mensaje para la comunidad quindiana que es posible trabajar en equipo, para velar por la sustentabilidad económica, social y ambiental del territorio. “La articulación es muy importante y creemos que si nos unimos desde lo común el territorio va a tener un cambio, que es, el que estamos necesitando, que es dejar de trabajar dispersamente y empezar a trabajar de la mano” manifestó Paola María Victorino, organizadora ejecutiva de Quindío Competitivo.

“Seguirnos articulando sin protagonismo”
Aunque, el proyecto nace en compañía de la articulación de la gobernación y de algunas alcaldías, es una iniciativa netamente privada, motivo por el cual, busca que el sector público se sume a la causa.

“Yo creo que todo es inspirador, y cuando la parte privada se mueve definitivamente llega un momento en que el sector público tiene que pegarse, entonces, no tiene otra opción, y la invitación es a eso, a que desde que todos estemos hablando el mismo idioma el sector público de alguna manera tiene que alinearse” manifestó la organizadora ejecutiva de Quindío Competitivo.

Esta es la razón por la cual, Quindío Competitivo abrirá una convocatoria para entregar un reconocimiento al trabajo ambiental que realice cualquier otra organización que este dentro o fuera del proyecto de “Restaurar los Bosques para Conservar la Vida, con el objetivo de exaltar el compromiso en trabajo por el desarrollo sostenible y sustentable del territorio, a partir del ejercicio de hacerle frente a temas como el cambio climático, al mejoramiento del recurso hídrico, la disminución de los gases invernaderos, entre otros. La convocatoria se abrirá en el último trimestre de este año y la premiación se llevará a cabo en el primer semestre del 2020.

Restaurar los Bosques para Conservar la Vida

AL DÍA |