Renuncias a la orden del día y sus implicaciones – La Nota de Jota

Por Jota Domínguez Giraldo

“BREVÍSIMAS”
1.- ARMENIA Y EL QUINDÍO LO NECESITABA.
El Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución 07325 del 04 de mayo de 2018, aprobó para abrir en Armenia en forma presencial la especialización en Derecho Ambiental, ofertado por la Universidad de Medellín. Las inscripciones y matrículas serán comunicadas con prontitud, pues se esperaba esta excelente noticia hace seis meses. La especialización llega justamente cuando la ciudad tiene una cantidad de problemas por resolver con el Ordenamiento Territorial y las disposiciones ambientales, que tienen a la ciudad prácticamente paralizada especialmente en temas de construcción. Se podrán matricular abogados, ingenieros, administradores ambientales y demás profesionales que tengan relación con el tema. Los docentes vienen de la universidad de Medellín y las jornadas académicas serán explicadas en los correos: dominguezquindio@gmail.com, jotajotadominguez@gmail.com, y whatsapp 3104515557. Esta especialización en Derecho Ambiental en el país solamente la tiene esta universidad y la ofrece en estas dos ciudades, Medellín y Armenia, lo que posibilitará recoger estudiantes de Caldas, Risaralda, Valle, Tolima y por supuesto Quindío.

2.- RENUNCIAS, A LA ORDEN.
El 27 de junio de 2019 es el primer día del proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones territoriales del año entrante y por eso aquellos diputados o concejales que quieren ser candidatos a gobernación y alcaldías por otros partidos o por firmas, debieron haber renunciado a sus curules y partidos con fecha límite el 26 de junio de 2018. Ejemplo Antonio Restrepo, que renunció a su curul de representante y a su partido el 30 de mayo con efectos desde 19 de junio de 2018, para evitar la doble militancia pues de esta manera Antonio puede presentarse por firmas o por otros partidos.
En cuanto a los funcionarios públicos que tienen jurisdicción y mando, que ordenen gastos y celebren contratos y que quieran ser gobernadores y alcaldes, deberán renunciar antes del 27 de julio de 2018, porque la campaña política arranca con la inscripción de los candidatos; eso lo dice el Consejo de Estado. Algunos siguen pensando que podrán renunciar el 26 de octubre de 2018; ensayen a ver.
En la ley 1475 de 2011, están las inhabilidades que son aquellas que impiden al individuo acceder a un cargo público, y también las incompatibilidades, que impiden que un servidor público ejerza simultáneamente actividades o empleos que eventualmente puedan llegar a entorpecer el desarrollo y buena marcha de la gestión pública.
Unas renuncias, ninguna de ellas irrevocable presentadas el 25 de junio de 2018 por algunos y otros secretarios de despacho departamental y todavía no aceptadas a fecha de hoy, podrán ser aceptadas por el gobernador hasta el 24 de julio de este año. Si no dice que las acepta, se entienden aceptadas a partir de esa fecha. Eso dice la norma.

3.- RENUNCIAS IRREVOCABLES.
Y la norma dice que las renuncias presentadas en forma “irrevocable” deben ser aceptadas a partir de la fecha de su presentación, porque es la voluntad del renunciante “retirarse del cargo a partir de la fecha en que la presenta, y esa voluntad debe respetarse”. Y este asunto es muy distinto al punto UNO de esta nota, pues las renuncias de esos secretarios no son irrevocables.
De ahí que si el gobernador se toma 30 días para aceptarle, tal como dice la norma, deberá aceptarle a Carlos Mario Álvarez la renuncia con fecha del 28 de junio de 2018. Dijo el alcalde Carlos Mario: “Presento mi renuncia irrevocable y en los términos a partir de hoy, para que la ciudadanía elija a mi sucesor”. (Junio 28 de 2018). El alcalde sabe que con su renuncia, debe hacerse elecciones.

4.- UNA TERNA DE TRES.
Y en caso tal que el gobernador decida aceptar la renuncia con fecha posterior y distinta a la presentada por Carlos Mario Álvarez y la ley le permita al gobernador hacer eso, deberá solicitar una terna al partido Liberal y de esa terna, escoger al sucesor del alcalde hasta el 31 de diciembre de 2019. Artículo 314 Constitucional.

5.- EL ADIOS A AURELIO MEJÍA.
Durante algunos años fuimos acompañados por Aurelio Mejía García en temas políticos y administrativos, conversaciones que él siempre daba con tono fuerte y franqueza extrema. Una enfermedad silenciosa, rápida y mortífera lo separó de este mundo. Aurelio fue muy aplaudido por sus denuncias sobre la administración municipal y los errores de funcionarios y concejales. Y seguramente esos documentos y denuncias servirán para otras medidas coercitivas penales. Dios le acompañe y a su familia le dé mucha fortaleza. Abrazo solidario.

6.- REINA TRANSGÉNERO EN ESPAÑA.
Ángela Ponce es la primera mujer transgénero en ser coronada reina de España y será la segunda en participar en un concurso mundial de belleza. Con 26 años y nacida en Sevilla, es una modelo de Cádiz que obtuvo su corona el 29 de junio pasado. Veremos su belleza en Miss Universo.

7.- VER PARA CREER.
Para todos aquellos que se creen muy superiores y enviados de Dios, lean esto: Laurent Simons, de Bélgica, acaba de recoger su diploma de bachillerato, igual que sus compañeros de 18 años. Y se inscribió para ingresar a la universidad donde fue aceptado. La diferencia es que tiene apenas ocho (8) años. Tiene especial interés por las matemáticas y se decidió por el mundo de la informática. Pues a disfrutar de sus talentos.

8.- PENOSO.
Una cantidad de concejales actuales de Armenia aprobaron el cobro de una valorización para unas obras en Armenia. Sin duda las obras se necesitan. Y aprobaron que se necesitan. Pero resulta que ahora le hacen un debate a lo que ellos mismos aprobaron. Eso se llama reconocer su propia torpeza. Eso ya es penoso. Más bien, mediante unos debates juiciosos y un proyecto de acuerdo, deberían estudiar la conveniencia de hacerle algunas reparaciones a todas esas equivocaciones cometidas y corregir el rumbo. Eso sí que sería provechoso. Pero hablar paja, a nadie le sirve.

POS-DATO: Aporte de los lectores: “Si tengo un hijo varón, lo bautizo Yerri. Y si es una niña, la bautizo Yerrimina”

Renuncias a la orden del día y sus implicaciones – La Nota de Jota

DIGA LO QUE QUIERA |