RAP propone plan de salvamento del eje cafetero “post-covid”: con cafés especiales

Un Clúster de Café del Eje Cafetero, es la propuesta de la Región Administrativa de Planificación (RAP), como apuesta para recuperar la región después de superada la pandemia del COVID-19.

Desde la entidad informaron que a través de una estrategia de “especialización productiva”, se busca pretende incrementar la competitividad del sector a través de la generación de valor (calidad) en los segmentos de café verde y café tostado.

Para lograrlo se debe establecer una alianza con la institucionalidad que promueve cafés especiales y de alta calidad, para ejecutar acciones de pilotaje que determinen factores claves de éxito en el proceso de industrialización y comercialización de este tipo de cafés.

“La propuesta de la entidad es definir un modelo de gobernanza a través de la creación de un clúster de cafés especiales en el eje cafetero, que permita incrementar el número de productores que mejoren su calidad en taza a través de la implementación del sistema de aseguramiento de la calidad” indicó Uriel Orjuela Ospina, gerente de la RAP Eje Cafetero.

Agregó que la entidad en este momento se enfoca en la estructuración de iniciativas que busquen mitigar el impacto económico causado por el coronavirus en la región, esperando la revisión y aprobación del consejo directivo.

El proyecto tendría varios alcances de los cuales se destacan:

  • Identificación de productos caracterizados como especiales (alta calidad, denominación de origen, orgánicos) con alternativas de acceder a nuevos mercados.
  • Procesos de enfoque con valor agregado que ofrezcan productos con mayor rentabilidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los caficultores.
  • Buscar mayor participación en el mercado internacional.
  • Esquema de gobernanza con institucionalidad con mayor capacidad de apropiación tecnológica para el desarrollo de valor agregado e industrialización y con visiones claras de mercado y su sostenibilidad en el tiempo.
  • Conquista del mercado nacional más sofisticado e informado, para incrementar los niveles de consumo.
  • Proceso asociativo fortalecido.
  • Estructura de Gobernanza sólida que permita el liderazgo de la estrategia por parte de los empresarios de forma adecuada.

 

 

RAP propone plan de salvamento del eje cafetero “post-covid”: con cafés especiales

AL DÍA |