RAP no está en riesgo ante embargo de cuentas del Quindío

En la actualidad las cuentas de dinero del departamento del Quindío están congeladas a raíz del proceso administrativo que adelantan 606 docentes contra el gobierno seccional por el no pago de primas, ante el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Armenia.  Esta situación ha generado preocupación entre algunos sectores económicos, especialmente aquellos que se verán beneficiados por el proyecto de Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero.  Ante la deuda de $22 mil millones, la cual tiene en jaque al Quindío, los secretarios de Planeación Departamental de Risaralda y Caldas fueron consultados por LOS JUANES para conocer en qué afectaría esta situación fiscal al proyecto de integración regional.

Claudio Olivella, secretario de Planeación Departamental de Risaralda, expresó: “En caso tal de que definitivamente fueran embargados los presupuestos de esa región, la RAP no se vería afectada porque Risaralda y Caldas son los departamentos que más dinero aportan para la creación y funcionamiento de la convergencia territorial”.  Añadió igualmente que, “igualmente esperamos que se solucione lo más pronto posible esta situación, apenas estamos en el proceso de constitución de la RAP – sacando permisos, haciendo diligencias con Dian -, también no se ha aprobado planta de personal plena para el funcionamiento como tal”.

RAP Eje Cafetero funcionaría en 2019 así Quindío esté embargado

El secretario de Planeación Departamental de Caldas, Felipe Jaramillo, entregó un parte de tranquilidad al Quindío: “Esto es un matrimonio, si la señora se queda sin empleo usted no la va a echar, las uniones se hicieron para fortalecer lazos”, aseveró el funcionario de la región del norte del Eje Cafetero sobre el proyecto a la RAP”.

De manera adicional argumentó el funcionario que, “el proyecto de integración de nuestras regiones tiene autonomía administrativa y financiera, y en caso tal de que el Quindío no pueda trasladar los recursos el próximo año, Caldas, y estoy completamente convencido que Risaralda, daríamos una espera”.

El funcionario al dar un parte de tranquilidad aseceró de manera adicional que, “la RAP funcionaría mientras tanto con los dineros de Risaralda y Caldas, que somos los que mayor cuantía vamos a invertir, y esperaríamos a que Quindío; que no aporta igual que nosotros, arregle su situación y su inversión llegaría después, así que en el inicio del funcionamiento del proyecto no habría dificultades”.

“Decisiones judiciales dejaron huérfano al Quindío”

En rueda de prensa en la gobernación del Quindío, Gustavo Adolfo García Botero, asesor jurídico de la secretaría de Educación departamental, fue enfático al manifestar: “Decisiones judiciales dejaron huérfano al Quindío”.

Lo anterior porque según el gobierno regional, las deudas a los docentes debieron saldarse con el presupuesto general de la nación y no con recursos departamentales.

Finalmente, Luz Elena Mejía, secretaria de Hacienda del Quindío, aseguró que se contemplan soluciones a una posible crisis por embargó al departamento, como solicitar créditos financieros a bancos.

Manifestó además que, “otros dineros que tiene la región no podrían ser para cancelar la deuda porque son presupuestos de salud, educación y otras dependencias de la entidad regional”.

 

 

RAP no está en riesgo ante embargo de cuentas del Quindío

AL DÍA |