Quindío sin reina del café; el trago más amargo de la historia. Una crisis anunciada.

Tal como lo había anticipado Los Juanes desde hace varios días, el Reinado Nacional del Café y la Fiesta en general, pasan por una de las crisis más fuertes en toda su historia.

En la mente de los calarqueños quedaron aquellos tiempos en los que la Fiesta Nacional del Café estaba en el mapa nacional de los eventos más importantes durante este puente de San Pedro y San Pablo. Por el reinado han desfilado artistas de talla nacional e internacional, pero de un tiempo para acá, las cosas fueron cambiando, de la mano de la crisis política, administrativa y social que ha vivido esta región.

Renunció la reina

Johana Aristizábal Briñez hace cinco días presentó su carta de renuncia ante la Corporación Cívica Fiesta Nacional del café, argumentando que se quedó sin la ayuda que le habían prometido cuando la coronaron como reina departamental del café en el municipio de Montenegro. La joven quindiana en su misiva, llena de nostalgia, dice que renuncia a un sueño que siempre tuvo de niña, pero es imposible participar en este certamen sin la preparación necesaria, la indumentaria mínima y los demás elementos que se requieren para poder garantizar una óptima representación.

Los Juanes conoció que desde el municipio de Calarcá se han contactado con la virreina departamental del café y al parecer la candidata argumentó no poder hacer parte del reinado, razón por la cual tendrían que buscar a la primera princesa, “a ver si se une al grupo de las 11 candidatas que llegarán mañana a Calarcá”.

Si el Quindío no logra contar con una representante en este evento, sería la primera vez en toda la historia de los reinados en Colombia que el departamento anfitrión no cuenta con su propia aspirante.

Igualmente desde la Corporación se le escribió a la alcaldía de Montenegro para ponerlos al tanto de la novedad, pues esta localidad es la sede del evento a nivel departamental y deberían proceder en la elección de la candidata sustituta, pero no ha habido respuesta alguna.

 

Crisis anunciada

Varios observadores y líderes ciudadanos en la región dicen que esta es una crisis anunciada, pues en Calarcá, como en la mayoría del Departamento se ha perdido el liderazgo, el civismo y el sentido de pertenencia, y no solo es el reinado del café el que está mal, prácticamente todas las instituciones, corporaciones y entidades en general atraviesan por una situación preocupante

Las envidias y rencillas son el pan nuestro de cada día y esto afecta a instituciones como la Corporación Cívica Fiesta Nacional del Café, que no ha logrado renovarse ni encontrar un modelo de operación permanente que le permita sobrevivir todo el año, como sucede en otras regiones de Colombia donde las entidades encargadas de liderar ferias, festivales y reinados, operan de manera constante y logran obtener sus propios recursos de manera efectiva.

“En Calarcá el problema es que no hay el suficiente liderazgo en la Corporación Cívica, que está conformada por personas de muy buena voluntad, pero sin la visión empresarial suficiente para montar una estructura efectiva, que no dependa del alcalde de turno o que le entreguen la explotación del espacio público para obtener algunos recursos”, aseguró un ex colaborador del reinado.

 Este miércoles llegan las candidatas

 Por primera vez en toda la historia, las candidatas de otras regiones llegarán sin ser recibidas por la anfitriona, la Señorita Quindío. Se espera que muy temprano se encuentren en la región las siguientes aspirantes que ya han confirmado su presencia:

Antioquia              Cristina Montoya García

Atlántico               Valery Margarita Arroyo Miranda

Bolívar                 Laura Patricia Reales Muñóz

Bucaramanga      Valentina Duarte Galvis

Caladas               Laura Sofía Suárez Alvarado

Cartagena           Kathleen Ibeth Romero Pino

Córdoba              Maria Fernanda Villareal Teheran

Cesar                   Liedy Tatiana Alturo Tellez

Cundinamarca     Yeny Elizabeth Benitez Ruiz

Risaralda             Angie Tatiana Hernández Muñoz

Santander           Julieth Camila Cáceres Peñaloza

 

Franquicia en riesgo

 Esta crisis evidente que se está viviendo dentro de la organización de la Fiesta Nacional del Café pone en riesgo la pérdida del apoyo de la Corporación Feria de Manizales, encargada de realizar cada año el Reinado Internacional del Café. Desde la capital de Caldas siempre han estado en contacto con Calarcá con el fin de garantizar una buena elección, que el reinado no baje de calidad y que se garantice la presencia de una soberana digna de representar a Colombia en un certamen internacional, como ocurren durante la Feria de Manizales cada año.

De muy buenas fuentes Los Juanes conoció que en Pereira y Chinchiná están interesados en organizar el Reinado Nacional del Café, para darle el protagonismo y la importancia que, desafortunadamente, los calarqueños han dejado perder.

La situación no es fácil y el panorama no es fácil, menos cuando desde el sector público en el Quindío el apoyo se ha acabado y el modelo de trabajo conjunto entre el sector público y privado no opera de manera efectiva en esta región.  

 

Quindío sin reina del café; el trago más amargo de la historia. Una crisis anunciada.

AL DÍA |