Quindío, sede del Congreso Nacional iNNclúster 2019

 

La iniciativa clúster son dinámicas público-privadas diseñadas desde las regiones, con el objetivo de definir estrategias empresariales y visiones de futuro para sectores claves de los territorios, que son propuestas revolucionarías empresariales a nivel mundial.

En el caso de Colombia, a partir del año 2012 diferentes regiones del país empezaron a desarrollar iniciativas para el refuerzo de la competitividad de clústeres, gracias al programa Rutas Competitivas liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el fondo iNNpulsa Colombia.

Belsy Munive Herrera, vicepresidencia de Escalamiento e innovación de iNNpulsa Colombia manifestó que gracias a esa estrategia clúster, “tenemos empresas que han incrementado sus ventas, estamos llegando a segmentos de negocios más atractivos, que han generado proyectos en conjunto, porque los que trabajan en el clúster hacen proyectos de innovación por un beneficio en común”.

Después de tres entregas exitosas del Congreso Nacional INNclúster realizadas en Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga, en su cuarta versión el municipio Montenegro será sede, esto como resultado de que el departamento lleva 9 años de trabajo varias rutas competitivas como estrategias dinamizadoras de la economía en la región.
Montenegro sede INNclúster

El Congreso Nacional de Iniciativas Clúster (INNclúster) que se llevará a cabo el 07 y 08 de noviembre tendrá como sede el municipio de Montenegro en el Centro de Convenciones Las Camelias, donde empresarios de talla nacional e internacional realizarán un intercambio de conocimiento empresarial sobre las rutas de competitivas y la segmentación de mercado enfocada en iniciativas clúster.

Armando Rodríguez Jaramillo, ejecutivo de Neoclúster de la Cámara de Comercio de Armenia señaló que, “la tercera versión del clúster se hizo en Bucaramanga el año pasado en el mes de octubre, allí varías ciudades del país hicieron su postulación para ser la sede del clúster 2019, donde se hizo una oferta llamativa aprovechando que habíamos sido premiado como la mejor iniciativa clúster en café especiales del país, una mención importante que no está diciendo que estamos haciendo las cosas bien”.

La vicepresidencia de escalamiento e innovación de iNNpulsa Colombia destacó que, “el Quindío ha sido un departamento muy comprometido con esta estrategia, son 9 años que llevan trabajando en sus sectores, donde hemos apoyado el sector del cuero, turismo experiencial, cafés especiales; acompañando a que los empresarios sean más competitivos y redefinan sus estrategias a segmentos de negocios que son cada vez más sofisticados”.

Los clúster funcionan a través de la articulación de varios actores, pero son las regiones las que deciden qué hacer con su potencial empresarial, por ende, las reuniones que hacen desde INNpulsa y Red Clúster tiene como principal objetivo, según Iván Ruiz Argel, director del proyecto Red Clúster Colombia, “que sean las mismas regiones las que construyan a que segmento de negocio se lleva a postar, para que sean ellas mismas las que definan cómo se van a organizar y hacía donde van a dirigir el clúster”.

Clúster en el Quindío
Actualmente la Red Clúster Colombia registra 93 iniciativas de refuerzo a la competitividad de clúster en diversos sectores, de los cuales 16 se ubican en los departamentos del Eje Cafetero, entre ellos, cinco pertenecen al departamento del Quindío: iniciativas de cafés especiales, Turismo Experiencial, Cuero de alta gama, turismo de naturaleza, turismo de salud y bienestar; en etapa de desarrollo se encuentra el nuevo clúster de muebles del departamento del Quindío.

Es importante destacar, que el negocio estratégico basado en un segmento que tenga tradición e historia en el departamento fueron los cafés especiales. Según Armando Rodríguez Jaramillo, “los cafés básicos están a muy bajo precio a 95 centavo la libra, si logramos pasar de a los cafés especiales que se venden a 4 o 5 dólares la libra, todo este segmento de negocio sería la salida de la crisis cafetera”.

La iniciativa de clúster de café especiales tiene varias líneas de acción que van desde la formación del caficultor hasta fomentar puntos de encuentros entre empresarios que permita la formulación de tiendas pilotos en el exterior como plataformas para crear programas de incentivo a la demanda de café de calidad.

Esta propuesta podría impulsar que en el departamento se vuelva a cultivar café bajo sombrío, para que el producto final tenga un perfil de taza apreciado por el mercado mundial, que hasta el momento han impulsado grandes exportaciones en Europa, Estados Unidos y Asia.

Quindío, sede del Congreso Nacional iNNclúster 2019

GENERALES |