Quindío se prepara para la consulta anticorrupción.

Los Juanes – Armenia

El próximo 26 de agosto se realizará en Colombia la Consulta Anticorrupción, razón por la cual el gobierno departamental y demás autoridades quindianas iniciaron la preparación de la logística, seguridad y garantías para que esta jornada sea exitosa y en calma. En el Comité de Seguimiento Electoral, presidido por el secretario del Interior Jorge Andrés Buitrago Moncaleano se estableció que el Quindío tendrá 1.241 mesas en 121 puestos de votación, al igual que en la primera y segunda vuelta presidencial.

La Registraduría informó que en el departamento no se inscribió ningún comité promotor, y que en esta oportunidad los resultados tardarán mucho más que la jornada presidencial, ya que la consulta contiene siete preguntas cuyos votos deben ser contados de manera independiente. Para reducir el margen de error en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de los jurados de votación, esos recibirán capacitación de dos horas, de las cuales 70 minutos serán de práctica.

El encuentro se adelantó a instancias de la Secretaría del Interior del Departamento.

Los jurados de votación que sean llamados para esta consulta deberán asistir al lugar que sean citados, pues de lo contrario se verán inmersos en sanciones económicas de entre 1 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, como las que se están preparando para quienes no justificaron su inasistencia a la primera y segunda vuelta presidencial, y en caso de que sean funcionarios públicos, la Procuraduría iniciará procesos disciplinarios.

Esta Consulta Anticorrupción contará con vigilancia de la Policía y el Ejército, tanto en el área urbana como rural, con el Tribunal de Garantías Electorales, Mesas de Justicia, y demás puestos de información, recepción de quejas y denuncias, y de seguridad. Las autoridades seguirán trabajando en la preparación de la jornada, y la Registraduría realizará el simulacro de preconteo el próximo 14 de agosto, y el simulacro de escrutinio el 18 de agosto.

Quindío se prepara para la consulta anticorrupción.

AL DÍA |