Quindío por fuera del top 5 de lugares turísticos más cotizados en Colombia: Cotelco

El Departamento del Quindío lleva varios años fuera de los primeros lugares de turismo, así lo asegura el Presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, quien afirma que la problemática del sector turístico es más grande de lo que parece. La falta de apoyo y la informalidad están afectando fuertemente al gremio.

 Una de las problemáticas que más afectan al turismo es la informalidad, ya que ante la competencia, el pagar o no pagar un impuesto hace la diferencia. La falta de compromiso por parte de las entidades gubernamentales, hace que la inversión en el turismo sea absurdamente baja, además el no trabajo en equipo ha hecho que este sector en vez de solucionar sus inconvenientes, los empeore, dice el experto nacional.

 La cifra nacional de ocupación hotelera, actualmente se encuentra 20% por debajo del ranking, lo que  dificulta más la oferta turística. La poca inversión que se hace en el sector en el Quindío rodea cerca del 0.02% del presupuesto y es necesario que se tomen medidas en el asunto para resolver la problemática que continúa en descenso.

 Lo más preocupante de la situación, es que el ranking de los sitios más emblemáticos y que Los turistas quieren visitar, el Quindío ya no forma parte del Top 5, por lo que desde Cotelco, en vocería de Gustavo Adolfo Toro asegura que se  necesita trabajo en equipo entre el sector público y el privado para lograr posicionar al departamento en los primeros lugares en cuanto a cotización turística nuevamente.

 El llamado se hizo con el fin de que la persona que llegue a la alcaldía de Armenia y a la Gobernación del Quindío, trabajen de la mano, dejando de lado las diferencias personales y poniendo por encima el bienestar de la ciudad y del departamento. Es necesario trabajar fuerte para combatir la informalidad que es una de las problemáticas más fuertes y establecer cimientos que fortalezcan y velen por la industria del turismo no solo a corto plazo, sino que los futuros mandatarios luego de este lapso de 4 años, puedan seguir utilizando para mejorar la productividad turística y que no sea un nuevo inicio cada periodo.

Quindío por fuera del top 5 de lugares turísticos más cotizados en Colombia: Cotelco

AL DÍA |