Quindío le apuesta al diagnóstico temprano de casos de VIH

 

Históricamente el departamento del Quindío ha tenido una mayor incidencia en casos de VIH positivo registrado en jóvenes y adultos mayores. Por esta razón, en las instituciones que prestan el servicio de salud existe un interés creciente de mejorar la realización de pruebas rápidas para diagnosticar VIH.

Según la Cuenta Alto Costo en el informe “Situación del VIH Sida en Colombia 2018”, en el país deben existir al menos unas 150.000 personas portadoras del virus, pero hasta enero del año pasado apenas se habían identificado unas 89.000. El Quindío fue el departamento de mayor concentración de casos de VIH.

La secretaría de Salud departamental viene haciendo grandes esfuerzos en el control de esta patología, motivo por el cual, con el paso de los años, el diagnóstico del virus se ha convertido en uno de los avances más significativos que el Quindío, para el manejo de esta enfermedad.

Estos exámenes que no están dirigidos solo a la población considerada como de mayor riesgo, sino para todas las personas, han permitido realizar un mayor número de diagnósticos y comenzar tratamientos de manera temprana, que según la secretaría ha tenido mejores resultados.

En el Quindío se presentan 0,33% casos de VIH por cada 100.000 habitantes, es decir, que en el departamento existe una incidencia de cerca de 50 infectados por cada 100.000 habitantes.
Aura María Mateus Parra, referente de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaría de Salud departamental, aclaró que “esta estadística se refiere a la prevalencia de casos de VIH reportados, que incluye tanto casos viejos, como nuevos, que es diferente a cuando se habla de la incidencia, que se refiere solo a los casos presentados durante una vigencia”.

Adicionalmente, señala que, “hay que tener en cuenta que para el Quindío un solo caso que ocurra representa un porcentaje mayor en comparación con los otros departamentos más grandes, dado lo pequeño del territorio”, explicó la funcionaria, teniendo en cuenta que seguido del Quindío se encuentran Bogotá, Risaralda y Valle del Cauca con un registro de 0,25% de casos de VIH por cada 100.000 habitantes.

El Quindío adoptó la estrategia 90-90-90 que impulsa ONUSIDA, con el fin de reescribir el tratamiento del VIH a partir de una misión ambiciosa que busca conseguir tres puntos principales para el año 2020:
1) Que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.
2) Que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.
3) Que el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.
De esta manera, desde la Secretaria de Salud Departamental se llevan adelantando acciones con el acompañamiento a las IPS de programas regulares que atienden a personas que viven con VIH, para verificar la calidad de esa atención y para hacer seguimientos de casos identificados como prioritarios en el Quindío.

Es importante que toda la comunidad realice este tipo de pruebas de manera rutinaria, como una actividad propia de la responsabilidad sexual que debe tener cada persona con el fin de mantenerse seguro y a mantener seguras a otras.

Quindío le apuesta al diagnóstico temprano de casos de VIH

GENERALES |