Quindío la décima región más violenta de Colombia

En lo que va corrido de 2018 se han presentado 179 homicidios, según estadísticas que maneja el Observatorio de Violencia de la gobernación del Quindío, así lo dio a conocer Natalia Pérez Alonso, profesora del Centro de Ética y Humanidades de la universidad La Gran Colombia y quien expuso las cifras de análisis que lleva la dependencia de la entidad regional.

“Hemos tenido una reducción cercana al 80% de los casos en comparación con el año pasado, sin embargo, no son los objetivos trazados porque seguimos entre los 10 departamentos más violentos de Colombia en época del posconflicto”, dijo Pérez Alonso.

Añadió que, “las modalidades de violencia se evidencian en atracos, lesiones personales, riñas, accidentes, pero el mayor porcentaje es el sicariato”.

La docente señaló que el fenómeno social de pagar a alguien para que asesine a otra persona se ha incrementado este año en comparación al 2017, pero resaltó que las autoridades, fuerza pública y administrativa, están realizando políticas públicas para su reducción.

“Los casos de sicariato se dan en mayor proporción contra los hombres, la gran cantidad de sucesos están supeditados a bandas delincuenciales que se disputan por el narcotráfico”, indicó la profesional. 

Feminicidio y violencia contra los hombres

El Quindío ya superó la cifra de femincidios del año pasado, y está muy cerca a pasar el índice de asesinatos de mujeres,  mientras que la violencia contra los hombres por parte de las mujeres es un fenómeno evidente, así no sea denunciado.

¿Qué está pasando?

“Tenemos más casos de feminicidio porque se dan a conocer a través de los medios de comunicación o redes sociales, las movilizaciones de la ciudadanía rechazando estos actos también son manifestaciones que visibilizan el fenómeno social”, aseveró Pérez.

Agregó que la situación actual de la salud mental de las personas en la región se afecta más por fenómenos sociales como el desempleo, consumo de estupefacientes y desamor, entre otros, lo que desencadena, casi siempre en una tragedia.

Sobre la violencia hacia los hombres aseveró que sí se da, pero no es igualmente denunciada que los maltratos hacia la mujer y todo por conceptos culturales y sociológicos. “Los hombres son violentados por muchas mujeres, pero por el prejuicio social no se atreven a denunciar”. 

Foro Ética y No Violencia

Sobre el Foro Ética y No Violencia: Lecciones Aprendidas desde el Sur, coordinado por la universidad La Gran Colombia, Pérez opinó que la exposición de otros países sobre cómo manejaron el posconflicto es muy importante, además de la presencia de la experta Ela Gandhi, nieta de Mahatma Gandhi.

“Desde enero último la universidad La Gran Colombia ha formalizado una relación interinstitucional con el Consejo de Cooperación Subsur para el Desarrollo Sostenible, CcsDs, que es una red de cooperación de desarrollo internacional y que ha trabajado en Sudáfrica, Asia, y Latinoamérica”.

Añadió la profesional que, “para el caso particular de las acciones de evolución en la región, comenzamos a dar conferencias a través del foro que empezó hoy, el cual busca generar conciencia para la paz y vida tras el conflicto armado”. 

Quindío la décima región más violenta de Colombia

AL DÍA |