Quindío ejemplo de promoción en cultura en Iberoamérica

 
Mientras el mundo seguía los pasos de la Copa de América que se disputaba en Brasil, en esas mismas tierras se llevaba a cabo el Encuentro de Alto Nivel de Representantes Ministeriales e Institucionales de Cultura de Iberoamérica en la ciudad de São Paulo.

Aunque la selección Colombia se vio súbitamente eliminada de la copa, la representación del país no estaba solo en manos de los jugadores: el secretario de Cultura del Quindío James González Mata, hizo parte del evento, en el cual se expusieron los proyectos que se adelantan en el Quindío como ejemplo a nivel Iberoamericano.

El encuentro contó con la participación de actores institucionales y gubernamentales de los 23 países que integran la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en el área de la cultura para expandir la promoción y la economía creativa a través de experiencias exitosas de formación para la cultura.

El secretario de Cultura del Quindío manifestó que, “estamos muy contentos de que los proyectos quindianos sean tipo exportación; para nosotros es motivo de orgullo que una iniciativa regional que beneficia a niños, niñas y jóvenes sea reconocida por una entidad intergubernamental como es la OEI. Estamos viendo los frutos de un trabajo que involucra al gobierno seccional, rectores, profesores, estudiantes y padres de familia en torno a la formación artística tanto en primaria como secundaria”.

La selección de los programas que se exponen en el evento está basada en el impacto social que tienen en cada uno de sus territorios y la cantidad de personas que resultaron beneficiadas. En el caso del Quindío, 3.000 estudiantes fueron beneficiados en la iniciativa de formación en danza y música.

Dentro de las ideas seleccionadas también se encontraba la formación musical en Banda que realiza la alcaldía de Bogotá y formación artística de la caja de compensación Cafam. “Estamos viendo que los participantes cuentan con presupuestos significativos para la promoción cultural, este gobierno ha entendido que la transformación social se da por inversión en educación y cultura, favoreciendo la formación con docentes, metodología e infraestructura”, explicó el secretario.

Además, agregó que la exposición de estos programas en Brasil permitiría la cooperación de otras instituciones. “Estamos seguros de que con el apoyo decidido de otras organizaciones de cooperación como lo es la OEI vamos a poder ampliar la cobertura y lograr más impacto en la formación cultural y de artistas en nuestro departamento”, puntualizó González Mata.

Quindío ejemplo de promoción en cultura en Iberoamérica

GENERALES |